Ligia Canto Lugo, libre por falta de elementos

El Parlamento del Consejo Ciudadano 100 por México exhorta a creer en las instituciones encargadas de impartir justicia.

|
Ayer Ligia Canto fue notificada de su libertad por el Juzgado Octavo de Procesos Penales Federales, con sede en el penal de Puente Grande, en Jalisco. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio
MÉRIDA, Yuc.- La señora Ligia Canto Lugo obtuvo su libertad por falta de elementos para ser procesada, debido a que se comprobaron las irregularidades y la “fabricación” de pruebas en su contra, de modo que la tarde-noche de ayer abandonó el penal federal de alta seguridad en Puente Grande, Jalisco, informó el abogado Efraín Encalada Burgos.

El licenciado en Derecho indicó que el Ministerio Público Federal tiene un plazo de cinco días para apelar la resolución y, en ese caso, el expediente sería turnado a un Tribunal Unitario en Jalisco para su revisión.

Sobre el auto de libertad de la señora Ligia Canto, la dirigente estatal del Parlamento Ciudadano del Consejo Ciudadano 100 por México, Maricarmen García Noemi de Jasso, expresó que “prevaleció la justicia ante la gran injusticia cometida contra esta mujer. Hay que creer en las instituciones y no todo está perdido y podrido”.

Insistió en que ante este tipo de casos, la sociedad debe estar organizada y unida para hacer prevalecer la ley.

“Una pieza importante en esta historia ha sido nuestra fiscal, que se ha portado a la altura siempre respetando el marco de la ley, pero apegada a la justicia. Celia Rivas, un gran ser humano, ojalá tengamos más funcionarios como ella”, enfatizó.

Detención arbitraria

Como se informó, el pasado lunes 4 de agosto, la señora Ligia Canto Lugo fue detenida en Paseo de Montejo en un operativo realizado por agentes de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el Juzgado Octavo de Distrito de Puente Grande, Jalisco, por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad de clonación de tarjetas.

La señora Ligia Canto aportó pruebas para demostrar que la acusación en su contra fue “fabricada”, ya que incluso, uno de los testigos de cargo fue asesinado en 2012, indicó el abogado Encalada Burgos.

Ayer, a las 16:30 horas, la señora Canto Lugo fue llamada a la rejilla de prácticas del Juzgado Octavo de Procesos Penales Federales para ser notificada de su libertad por falta de elementos para ser procesada, por lo que en la tarde-noche abandonó el penal de Puente Grande, Jalisco.

La dirigente estatal del Parlamento Ciudadano del Consejo Ciudadano 100 por México, Maricarmen García Noemi de Jasso, indicó que la resolución emitida hace que se vuelva a creer en las instituciones y en la justicia.

“Hemos seguido este caso desde hace dos años, sabemos la forma tan indigna, injusta y arbitraria que utilizaron para quitarle a sus hijos a Emma Gabriela Molina (hija de Ligia Canto Lugo)”, agregó.

Lucha por sus nietos

No contento con ello, se preparó para tratar de someter a la señora Canto Lugo, quien lucha por recuperar a sus nietos, por lo que utilizó todo un aparato para “fabricar” pruebas en Jalisco, donde no se ha cambiado el sistema penal y todavía prevalece la cuestión de detener y que la persona demuestre su inocencia.

“Agrupaciones civiles y abogados de Jalisco investigaron el asunto y determinaron que se ‘armó’ el expediente en contra dela señora Ligia Canto Lugo, es una abuela como cualquiera luchando por recuperar a sus nietos, indicó.

Insistió en que la sociedad debe conocer las leyes, no ser un simple espectador y unida alzar la voz ante la injusticia. “Hoy es ella y mañana puede ser cualquiera de nosotros”, finalizó Maricarmen García Noemi de Jasso.

Lo más leído

skeleton





skeleton