Exalcaldes de Yucatán 'suspiran' por volver al poder

Años antes gobernaron sus municipios y luego de estar como funcionarios en otros niveles, quieren retornar a la escena política.

|
Muchos de los ex alcaldes que buscan repetir en el cargo han sido funcionarios estatales o federales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al menos 40 ex alcaldes del PRI y del PAN que fungieron en periodos recientes figuran entre una lista de “suspirantes” a buscar un nuevo periodo en sus respectivos ayuntamientos. Entre ellos se encuentran quienes han sido diputados y funcionarios de los gobiernos estatal y federal, pero también quienes tras un “retiro” retornan a la actividad política. 

La próxima elección municipal tomará mayor relevancia ya que entrarán en vigor las disposiciones de la reforma electoral local, que considera, entre otros aspectos, que las autoridades electas en los comicios de junio de 2015 tendrán la oportunidad de buscar un nuevo periodo en el cargo en 2018 hasta completar seis años en el poder.

Al respecto, la investigadora Gina Villagómez Valdez hizo un llamado a los ciudadanos para que escudriñen muy bien la historia personal y política de cada uno de los “suspirantes” a presidentes municipales en Yucatán, pero también a los que buscan abanderar a sus partidos a los cargos de diputados locales y federales, que estarán en disputa en los comicios de 2015.

“Así como hemos tenido buenos representantes a nivel municipal hemos tenido familias completas que del esposo pasa a la esposa o al cuñado o a cualquier otro pariente, y eso perpetúa el poder y obviamente el manejo de los recursos públicos, y obviamente en contra de la población”, dijo.

Gina Villagómez sugirió a la sociedad que en lugar de ser fanáticos de los partidos políticos busquen a personas de comprobada limpieza del pasado para ver si se les apoyará o no.

“No se dejen llevar por la compra de voto o por coacciones, los ciudadanos tenemos el derecho de vetar a cualquier candidato que tenga una historia negativa o que nos demuestre que profesionalmente no puede dar la talla. Los ciudadanos tenemos que exigir como siempre y no quedarnos callados”, afirmó.

Se adelantan a los tiempos

El miércoles pasado, informamos que en el PRI y en el PAN hay importante número de “suspirantes” a cargos de diputados locales, legisladores federales y la Alcaldía de Mérida, que estarán en disputa en junio de 2015; incluso, hubo quienes se congratularon por que su nombre “aparece en el mapa”.

Villagómez Valdez consideró que actualmente hay personas que se adelantan a los tiempos, pero lo importante es presentar proyectos viables, primero para tres años, y ya cuando hayan demostrado que han dado buenos resultados pueden buscar una reelección.

Lo más leído

skeleton





skeleton