Maestros 'tramposos' llevan ventaja

Denuncian que docentes obtuvieron la prueba de incorporación a Carrera Magisterial al pagar entre 600 y mil 200 pesos.

|
Invitan a profesores que trabajan por contrato a inscribirse al examen de oposición. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como sucedió en la Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), de nueva cuenta los maestros emplearon un “acordeón” para obtener buenos resultados que se traducen en beneficios económicos; ahora fue en el programa Carrera Magisterial, cuya prueba para incorporación fue sustentada el pasado fin de semana.

MILENIO NOVEDADES tuvo acceso a las pruebas impresas que desde el martes pasado circulan en Yucatán y que algunos profesores obtuvieron con el tiempo suficiente para responder y prepararse para la evaluación.

La evaluación correspondiente al proceso de ingreso a Carrera Magisterial, programa que comparten la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue aplicada el sábado y ayer.

Este diagnóstico es requisito para los docentes que intentan acceder al programa, el cual se traduce en mejoras salariales; en el Estado, participaron cerca de 11 mil docentes de educación básica, de preescolar a secundaria.

Como sucedió con Enlace, aplicado a inicios de mes, en Yucatán surgió la venta de exámenes. Maestros inconformes afirmaron que, en esta ocasión, los documentos son los mismos que sustentaron en Carrera Magisterial.

De nueva cuenta fueron empleadas copias de los exámenes en Cd’s, los cuales fueron vendidos entre 600 y mil 200 pesos, aunque también circularon copias impresas. 

Sospechas empañan exámenes cuyos resultados se traducen en beneficios económicos

IDocentes que pidieron el anonimato indicaron que esta filtración de la prueba pone en desventaja a los profesores honestos, ya que quienes la obtuvieron se verán beneficiados con mejores resultados.

Los profesores consideran que la distribución de los exámenes proviene del Centro de Evaluación de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), es decir, desde el edificio Paulo Freire.

Al recibir los documentos este rotativo, un profesor expresó: “demasiado tarde, ya está hecho”, al referirse a que la prueba había terminado.

Sin embargo, queda otra fecha de aplicación del diagnóstico, pues el proceso se repetirá el próximo fin de semana y presuntamente algunos profesores ya cuentan con el examen a sustentar.

Abren puerta para aspirar a una plaza

Por otro lado, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) invitó a los docentes que trabajan por contrato a inscribirse en el examen de oposición que se aplicará el 14 de julio próximo.

De acuerdo con una invitación de esta dependencia, a través de la Dirección de Educación Especial, se exhorta a los profesores que laboraron bajo contrato a participar en el proceso de selección.

El documento indica que “al personal que cubrió contrato de apoyo y licencias que desee participar en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes Ciclo 2013-2014, favor de apersonarse al departamento de Recursos Humanos de esta dirección”, que se ubica en la Avenida Zamná.

De acuerdo con información del gremio de maestros, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) existen en la entidad al menos unos 800 maestros que trabajan por contrato, y que aspiran a obtener año con año una plaza de base laboral.

Como publicamos oportunamente, este año en el examen se pondrán a concurso 610 plazas docentes, y más de mil horas para maestros de nivel secundaria, aunque aún falta revelar el número de profesores que participarán en el diagnóstico.

Para educación especial, la disponibilidad de bases a competir es de 21, es decir, sólo hay 21 vacantes para gozar de salario fijo y demás prestaciones. 

Adicionalmente, hay una lista de disponibilidad para maestros de preescolar con 55, preescolar indígena 57, primaria 400, primaria indígena 64, plazas telesecundaria 12, y psicólogo, una.

También hay horas para Educación Física en primaria y secundaria, 250 horas, secundarias generales (incluye Artísticas y Educación Física) 385 horas, y secundarias técnicas (incluye Artísticas y Educación Física) 560 horas para repartir.

Lo más leído

skeleton





skeleton