17 de Octubre de 2018

Yucatán

Médicos yucatecos demandan justicia y piden respeto

Más de 2,000 doctores realizan la marcha “Yo soy médico #17” del Monumento a la Patria a la Plaza Grande en apoyo a sus colegas detenidos.

Los médicos yucatecos respondieron a una convocatoria nacional para exigir respeto a la profesión. (Milenio Novedades)
Los médicos yucatecos respondieron a una convocatoria nacional para exigir respeto a la profesión. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Médicos yucatecos demandan justicia y piden respetoCompartir en Twiiter Médicos yucatecos demandan justicia y piden respeto

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Unos dos mil médicos generales y de especialidades del IMSS, Issste y Secretaría de Salud, así como de nosocomios y clínicas particulares de Yucatán, realizaron ayer una marcha denominada “Yo soy médico #17”, en demanda de justicia para sus homólogos detenidos en Jalisco.

El doctor Fernando Castillo Rodríguez, del Hospital Regional del Issste, mencionó que la manifestación yucateca no tiene par desde 1964, hace 50 años, cuando se sumaron a médicos de todo el país en una huelga general en demanda de mejores salarios y condiciones laborales, movimiento que inició en el Hospital 20 de Noviembre, en la capital del país.

Los profesionales de la medicina, académicos y estudiantes del ramo de Yucatán se sumaron a las movilizaciones de inconformidad convocadas a nivel nacional mediante redes sociales por la detención de 16 médicos jaliscienses, acusados de negligencia en el caso de un menor fallecido.

Con mantas y pancartas de respaldo, los médicos se reunieron en el Monumento a la Patria para realizar su marcha por Paseo de Montejo y calle 60 hasta la Plaza Grande para exigir respeto a la profesión médica con la consigna de “no somos dioses ni magos, sino médicos”.

Sin gritos ni consignas en voz alta, como ocurre con otros grupos de manifestantes,  los profesionales de la Medicina marcharon en paz y sin incidentes por uno de los carriles de la avenida Paseo de Montejo sin entorpecer las actividades de la Bici Ruta.

Con moños negros y sus batas blancas con los distintivos de las instituciones de salud donde trabajan, los galenos respondieron con la marcha a las demandas de respeto a la profesión y de justicia a la convocatoria, lanzada por los coordinadores del movimiento “Yo soy médico #17”.

En la Plaza Grande, los profesionales se reunieron en el asta de la bandera y enarbolaron mantas como “Movimiento nacional por la dignidad del ejercicio libre de la profesión” y otras con la leyenda “No soy dios, no soy criminal” y exclamaron tres veces “justicia” en apoyo a los médicos que son procesados en Jalisco.

Entre los asistentes a la marcha estuvieron el presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Pedro Marín; los médicos Florencio Hernández, David Rosado y Cindy Sánchez, coordinadora local del “Yo soy médico #17” que laboran en hospitales como la T-1, el Regional del Issste, el Hospital Regional de Alta Especialidad y el O´Horán, entre otros.

Movimiento
  • En la Plaza Grande, los profesionales se reunieron en el asta de la bandera y enarbolaron mantas como “Movimiento nacional por la dignidad del ejercicio libre de la profesión”.
  • Con moños negros y sus batas blancas con los distintivos de las instituciones de salud donde trabajan, los galenos respondieron con la marcha a las demandas de respeto al ejercicio médico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios