Más muertos por dengue en Yucatán

Hay pacientes que por otras patologías tienen menos defensas, lo que los hace más vulnerables ante los efectos que produce el dengue.

|
Las autoridades sanitarias continúan con los operativos para combatir al mosco transmisor. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud Federal (SSA), a través del registro semanal que emite la Dirección General de Epidemiología (DGE), confirmó ayer la segunda defunción por dengue en el Estado.

La primera defunción se confirmó el pasado 28 de agosto y se trató de una joven embarazada cuya enfermedad se complicó y a pesar de ser trasladada al Hospital General Agustín O’ Horán falleció. El año pasado (de enero al 21 de octubre) se habían registrado 11 defunciones por esta patología que transmite el vector Aedes aegypti.

En otro momento, el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mezquita, dijo que de acuerdo con las probabilidades de defunción por dengue, la SSE calcula que hasta tres personas pueden fallecer por dengue este año.

Como se recordará hasta septiembre, 13 pacientes fallecieron y sus casos fueron enviados a estudios para confirmar si su muerte fue causada por dengue, pero se habían descartado nueve y cuatro no estaban determinadas.  

Hay pacientes que por otras patologías tienen menos defensas, lo que los hace más vulnerables que el resto de la población ante los efectos que produce el dengue; un ejemplo, son las mujeres embarazadas, pacientes con diabetes, cirrosis y obesidad mórbida, de manera que en estos casos ese mal no es la causa directa de la defunción.

De acuerdo con los datos emitidos por la DGE, hasta el momento se han registrado mil 735 casos de dengue, mientras que en 2012 se habían presentado  4 mil 166 casos, por lo que la disminución es de 60 por ciento, con dos mil 431 casos menos.

En tanto la Secretaría de Salud del Estado (SSE) mantiene sus operativos permanentes, los cuales se han intensificado desde que arrancó el segundo semestre del años, como la campaña “Recicla por tu bienestar” que ahora se realiza dos veces por semana.

Más males respiratorios

Por otro lado, factores como los cambios de clima, incremento de la humedad y disminución de la temperatura, han elevado el número de personas con infecciones respiratorias del tipo viral, informó la doctora Lourdes Lara, especialista del área de servicios de Urgencias Pediátricas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Señaló que aproximadamente del 10 al 15 por ciento de las personas que acuden a consulta en el Hospital General Regional (HGR) Número Uno del Seguro Social, se debe a infecciones respiratorias; esta tasa ha ido incrementando por los cambios climáticos de la época. 

Una enfermedad viral es un padecimiento que se caracteriza por ser la manifestación clínica consecuente a una infección, que suele ser provocada por microorganismos. 

La doctora del IMSS informó que el tratamiento es sintomático, o sea que el médico deberá prescribir el tratamiento: no hay un antibiótico específico para el virus, sino que se deben tratar los síntomas; algunos de ellos son fiebre, tos, estornudos, secreción nasal, molestias en la garganta.

Lo más leído

skeleton





skeleton