19 de Agosto de 2018

Yucatán

Menores yucatecos son víctimas de violencia económica

El Sistema DIF atiende 90 casos de violencia al mes y 54 son por falta de manutención.

A pesar de que se registra un número considerable de estos casos al mes, 90% son resueltos de manera satisfactoria, indicó el DIF Mérida. (SIPSE)
A pesar de que se registra un número considerable de estos casos al mes, 90% son resueltos de manera satisfactoria, indicó el DIF Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Menores yucatecos son víctimas de violencia económicaCompartir en Twiiter Menores yucatecos son víctimas de violencia económica

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A dos días de festejar el Día del Niño, el Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Mérida reveló que en la ciudad los menores sufren de violencia económica, ya que de los 90 casos de violencia infantil que atiende al mes, 54 (es decir, seis de cada 10) son por falta de manutención, seguido de conflictos conyugales y divorcio.

La coordinadora del departamento jurídico de esa dependencia, Diana García Chan explicó que a diario atienden cerca de tres nuevos casos y que todos señalan al padre como la persona que no cumple con la manutención correspondiente, o no otorga los fondos suficientes para los gastos de los menores.

“Debido al nuevo sistema de justicia, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con mecanismos alternativos para la solución de controversias y es a través de estas instancias en donde se resuelven todos estos casos”, indicó.

También te puede interesar: Sancionan a partidos políticos por anomalías en las precampañas

A pesar de que se registra un número considerable de estos casos al mes, 90% son resueltos de manera satisfactoria sin llegar a una instancia judicial, de modo que los padres optan por entregar lo dictaminado por la ley o en su caso entregar el monto requerido para la manutención.

Los conflictos conyugales es el segundo problema que atiende la instancia municipal, en la mayoría de los casos, los menores “quedan en medio de las discusiones o en algunas ocasiones del maltrato”, y de igual manera cuando algunas de las partes solicita ayuda se le brinda atención psicológica para toda la familia o los miembros que lo necesiten.

García Chan no precisó en el número de casos en donde los menores han tenido que ser retirados de sus padres por no solucionar sus conflictos, pero resaltó que han sido “pocos casos”. El objetivo del DIF es solucionar los problemas mediante el departamento de Trabajo Social.

“En casos extremos, en donde el problema entre los padres o el entorno en donde vive el menor es inadecuado, interviene el departamento jurídico para canalizar al menor en otras instancias con el fin de salvaguardar su integridad, pero estos han sido pocos los casos que se han presentado, ya que antes se tratan de solucionar con trabajadoras sociales”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios