A votación por tercera vez huelga en la Uady

La Autamuady afirma que su movimiento es sólo laboral, ajeno a cualquier interés externo y sin injerencias políticas.

|
Aunque cansados, trabajadores de la Autamuady resguardan los sitios en huelga. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Actualización: termina la huelga en la Uady

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al cumplirse el día 26 de la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), hoy por tercera ocasión se someterá a votación si sigue en curso el paro laboral o se acepta la más reciente propuesta de la Rectoría de la Uady y terminar con el conflicto laboral que ha dejado sin clases a 23 mil alumnos.

La asamblea se efectuará a las 10:00 horas en el local de la agrupación, cuya dirigencia enfatizó ayer que su movimiento es evidentemente laboral, ajeno a cualquier interés externo y que tampoco tiene injerencias políticas, sino que la lucha está concentrada en que los trabajadores tengan un mejor salario para elevar su calidad de vida.

De todo el proceso sólo se han presentado dos propuestas oficiales; respecto al último ofrecimiento, el sindicato destacó que no hubo negociación, porque el rector José de Jesús Williams sólo envió un oficio a Sofía Ayil Sierra, secretaria general de la Autamuady, y no hubo diálogo presencial. En este sentido, aunque ya se votó sobre esa propuesta, se consultará de nuevo a la base trabajadora.

Indicó que este movimiento sindical, cuyo objetivo es obtener mejores prestaciones, cuenta con el apoyo de otros sindicatos, organizaciones de estudiantes y miembros de la sociedad, que respaldan la causa e incluso aportan víveres para los huelguistas y sus familias.

El pasado fin de semana, en el local de la Autamuady en la Colonia Industrial, tuvo lugar una colecta de despensas.

Como informamos el sábado, la universidad ha realizado a algunas ofertas a la Autamuady, la última fue de un incremento del 21 por ciento a transporte, para que sea de 230 pesos; aumento directo al apoyo a renta, que pasaría de 515 a 615 pesos; asimismo, 4.2 por ciento a vales, por los que recibirían mil 783.90 pesos, así como 3.4 por ciento al salario, que es lo autorizado por la Federación para todas las universidades del país.

El pasado lunes 2 de febrero, la Autamuady rechazó la propuesta de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), a la vez que solicitó se mantuvieran los aumentos a transporte, renta y salario, y en su contrapropuesta el gremio sindical solicitó el pago mensual de tres mil pesos en vales de despensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton