19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Multa de nuevo el Iepac a partidos políticos de Yucatán

Ahora las sanciones correspondieron a irregularidades en gastos ordinarios en 2013 y 2014.

A consecuencia de las nuevas multas impuestas por el Iepac a los 10 partidos políticos en Yucatán, el Movimiento Ciudadano se ha quedado otra vez sin financiamiento político. (SIPSE)
A consecuencia de las nuevas multas impuestas por el Iepac a los 10 partidos políticos en Yucatán, el Movimiento Ciudadano se ha quedado otra vez sin financiamiento político. (SIPSE)
Compartir en Facebook Multa de nuevo el Iepac a partidos políticos de YucatánCompartir en Twiiter Multa de nuevo el Iepac a partidos políticos de Yucatán

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aunque recientemente los 10 partidos políticos en Yucatán fueron multados con 13.7 millones de pesos por graves irregularidades en el manejo de recursos de precampaña y campaña electoral, ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) los multó de nueva cuenta ahora por otras irregularidades en sus gastos ordinarios de correspondientes a los años 2013 y 2014 que ascienden a 756 mil 195.93pesos.

Con base en el dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Iepac, que fue entregado a los partidos políticos y que esta semana pasará al pleno del Consejo General del Iepac las multas quedaron de la siguiente forma: 

respecto de la revisión correspondiente a 2013, se impuso una multa al Partido Acción Nacional por 11 irregularidades por el importe total de 187 mil 767.31 pesos.

Sancionó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por ocho irregularidades por un monto de 32 mil 470.02 pesos; 

se multó al Partido Verde Ecologista de México por cinco irregularidades por 10 mil 802.88 pesos; asimismo al Partido Nueva Alianza por cinco irregularidades por un monto de 22 mil 168.67 pesos.

De nueva cuenta fue multado el Partido Movimiento Ciudadano por un monto de 9 mil 513.90 pesos; en tanto que la Unidad de Fiscalización del Iepac que preside Jorge MimenzaOroza consideró no imponer ninguna sanción al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Respecto de la revisión de los gastos ordinarios correspondientes a 2014, el organismo electoral aplicó una multa al recién creado Partido Encuentro Social por una irregularidad en sus informes que asciende a 8 mil 250.32 pesos. 

Asimismo sancionó de nueva cuenta al Partido Verde Ecologista de México por dos irregularidades por un monto de 8 mil 606.41 pesos; al Partido de la Revolución Democrática por tres irregularidades que ascendieron a 8 mil 756.96 pesos; al Partido Acción Nacional, que se convirtió en el mayor multado de este paquete por 12irregularidades que ascienden a un monto de 467 mil 859.46 pesos.

En esta revisión de 2014 el Iepac consideró no multar a los partidos Movimiento Regeneración Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

Una vez de que este proyecto de sanciones quede aprobado por el Consejo General del Iepac, los partidos políticos podrán inconformarse ante el Tribunal Electoral del Estado, como siempre sucede, presentando los argumentos con los cuales consideren que no debieron sancionarlos.

Movimiento Ciudadano, otra vez sin financiamiento político

Entre las nuevas multas que ayer aplicó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), por graves irregularidades en el manejo de recursos, figura la aplicada al partido Movimiento Ciudadano que en tan solo tres meses se incrementó a 4 millones 765 mil 938 pesos que no cobrará el organismo electoral porque ese instituto político no tiene derecho a financiamiento público.

En el reciente proceso electoral que llevó a los comicios del 7 de junio Movimiento Ciudadano solo registró 19 planillas a las presidencias municipales de un total de 106 ayuntamientos. En estas elecciones obtuvo 19 mil 275 votos para diputados locales que representaron el 1.93 por ciento que fueron insuficientes para obtener financiamiento público ya que para ello se requería como mínimo el 3 por ciento de la votación emitida en el estado que fue de 29 mil 308 votos.

En este contexto, en agosto pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Movimiento Ciudadano por un monto de 4 millones 756 mil 424.10 pesos por graves irregularidades en la comprobación de sus gastos de campaña.

Este sábado, tres meses después de la multa del INE, el Iepac también sancionó a este instituto político por la cantidad de 9 mil 513.90 pesos por irregularidades en la comprobación de sus gastos ordinarios correspondientes a 2013. Estos dos montos no podrán ser cobrados por las autoridades electorales porque en la reciente elección de nueva cuenta este instituto no obtuvo ni la cantidad mínima de los sufragios requeridos para obtener prerrogativas.

Ahora rumbo a 2016 este partido tampoco tendrá financiamiento público, situación que se replicará durante los siguientes dos años. En caso de que en los comicios de 2018 alcanzara el mínimo de votos requeridos entonces tendrían financiamiento pero a partir de 2019 años en el que podría empezar la deuda millonaria que arrastra.

Situación del PT

Otro partido político en situación similar es el del Partido del Trabajo (PT) –en proceso de liquidación-, que tampoco obtiene recursos locales desde hace cuatro años, pues no obtiene el mínimo de votos para alcanzar prerrogativas.

En la reciente elección del 7 de junio el PT obtuvo 6 mil 184 votos, que representaron el 0.6 por ciento de la votación estatal emitida para diputados locales. Este partido ha acumulado en los últimos seis años una multa de 2 millones 782 mil 670.79 pesos por concepto de cinco multas por graves irregularidades en los gastos ordinarios y de campaña electoral.

Hace unos días el INE multó a este partido con la cantidad de 849 mil 125.50 pesos por graves irregularidades en la comprobación de sus gastos, montos que no pagará pues el organismo electoral federal ordenó su liquidación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios