Nace 'Ingrid' en el Golfo de México

El fenómeno traerá lluvias de fuertes a moderadas en la Península de Yucatán.

|
Ingrid se une a la tormenta tropical Humberto y a la depresión tropical Gabrielle. (Captura de pantalla smn.conagua.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La tormenta tropical Ingrid se formó hoy en el sur del Golfo de México cerca de la costa mexicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A las 11:00 horas local (16:00 GMT) el centro de Ingrid se ubicaba a 95 kilómetros al sureste de Tuxpan, Veracruz, y tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

El sistema se desplaza en dirección oeste a una velocidad de cuatro kilómetros por hora y no se prevé que se convierta en huracán.

La novena tormenta tropical de la temporada se mantendrá paralela a la costa mexicana durante los próximos dos días y los modelos de computadora de largo plazo del CNH proyectan que el sistema entre a tierra el lunes en el norte de Tampico, Tamaulipas.

"El mayor impacto de Ingrid seguramente serán fuertes lluvias, inundaciones y deslaves en el este de México", de acuerdo con el meteorólogo Alex Sosnowski del canal del tiempo AccuWeather.

Se pronosticó que la tormenta deje entre 15 y 38 centímetros de lluvia sobre la costa de México y en zonas montañosas hasta 60 centímetros, señaló el CNH.

La dependencia advirtió que las lluvias pueden causar "inundaciones y deslaves que ponen en peligro la vida".

En la actualidad hay tres sistemas tropicales en la cuenca atlántica. Ingrid se une a la tormenta tropical Humberto y a la depresión tropical Gabrielle.

Ambas circulan mar abierto en el Atlántico y se prevé que continúen debilitándose el viernes, indicó el CNH.

Mientras tanto, el fenómeno mantendrá la humedad hacia la región, de manera que aún se esperan lluvias en la Península de Yucatán.

Se espera que para la noche del Grito de Independencia la lluvia podría dar una tregua a la celebración, pero por la tarde habrá chubascos, informó el jefe del laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería y  responsable del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

El especialista señaló para el domingo por la tarde caerá lluvia fuerte y por la noche se esperan lloviznas, el lunes también se esperan aguaceros.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton