Una hora más de clases a los estudiantes

A partir del próximo ciclo escolar planteles de Yucatán formarán parte del programa de Escuelas de Jornada Ampliada.

|
El programa de Escuelas de Jornada Ampliada iniciará en primarias y secundarias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el próximo ciclo escolar entrará en operación un nuevo esquema de enseñanza denominado Escuelas de Jornada Ampliada, que consiste en aumentar el horario de enseñanza a una hora más, con el fin de impartir otras asignaturas.

A diferencia del programa de Escuelas de Tiempo Completo, en las que los niños acuden ocho horas al día y se les brinda el servicio de comedor, en el de Jornada Ampliada se extienden el horario de clases para incorporar nuevas asignaturas.

Aún no se define el número de escuelas en la entidad que ingresarán a este nuevo esquema.

Una de ellas que entrará a este programa en Mérida es la primaria “Vicente María Velázquez”, ubicada a cuadra y media del barrio de San Juan. El director del plantel, Eduardo Magaña Maldonado, confirmó su participación.

El propósito es que en las escuelas públicas se ofrezca “una educación integral que equilibre la formación de valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos”, dijo el mentor.

“Tradicionalmente teníamos un horario de siete de la mañana hasta el mediodía, pero con la implementación del programa ahora la hora de salida será a la una de la tarde”, indicó.

Cabe señalar que Escuela de Jornada Extendida está dirigida principalmente a los colegios de preescolar, primaria y secundaria que no tienen turno vespertino, aunque por ahora sólo se aplicará en los últimos dos niveles mencionados.

La primaria “Vicente María Velázquez”, con 108 años de existencia, pondrá en marcha este nuevo esquema para una matrícula de 345 alumnos de los seis grados.

Se espera que a finales de este mes, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) indique el número de escuelas que ingresarán a este sistema.

El departamento a cargo de María Elena Andrade Uitzil, coordinadora de Programa de Escuelas de Tiempo Completo, indicó que aún están en periodo de inscripciones y análisis para conocer la lista de escuelas que serán integradas.

En el D.F.

  • El programa de Escuelas de Jornada Ampliada se implementó por primera vez en el Distrito Federal durante el ciclo escolar 2009-2010.
  • Entre sus lineamientos indica que el programa implica priorizar la prolongación de la jornada educativa, planteando que conjugue la oferta de servicios y derechos laborales.
Cambios
En la entidad los horarios actuales son:
  • Preescolar: 8 a 11 hrs. 
  • Primaria: 7 a 12 hrs.
  • Secundaria: 7 a 13 hrs.

Con un nuevo horario:

  • Preescolar: 8 a 12 hrs.
  • Primarias: 7 a 13 hrs.
  • Secundarias: 7 a 14 hrs.

Lo más leído

skeleton





skeleton