'Obligatorios', los 200 días de clases en Yucatán

La SEE precisó que hasta que sea oficial el calendario analizarán la petición de la IP para ampliar las vacaciones a dos meses.

|
Los alumnos de las escuelas sería los más felices en caso que se autoricen los meses de julio y agosto para vacaciones de verano. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, dijo ayer que en el ciclo escolar 2014-2015 Yucatán respetará los 200 días de clases pactados con la Federación, y será hasta que se defina el calendario cuando decidan si consideran la petición del sector empresarial para que se amplíe el periodo vacacional.

El funcionario estatal agregó que esta entidad durante seis años consecutivos ha modificado la fecha de inicio y término del periodo escolar porque la legislación lo permite, aunque aclaró que es obligación cumplir con los 200 días de clases que marca la Federación.

“El artículo 51 de la Ley de Educación establece si bien la posibilidad de que los estados hagan ajustes al calendario, no hay que dejar de recordar que Yucatán lo ha hecho los últimos seis años corriendo la fecha de inicio y término, pero también la legislación establece la obligatoriedad de los 200 días del calendario”, precisó.

En este contexto, Raúl Godoy dijo que cuando el calendario escolar llegue al Estado el gobernador Rolando Zapata Bello lo analizará y, en su caso, comunicará a la sociedad lo que corresponda; asimismo, agregó que este proceso ha sido tomado con anterioridad.

Manifestó que en este momento una comisión revisa la propuesta de calendario escolar de la entidad, que se enviará a la SEP federal para que lo adopte como documento oficial.

“En este momento una comisión revisa la propuesta de calendario escolar de la entidad”, dijo Raúl Godoy

“El calendario que rige la educación en el Estado sigue una ruta, primero de aprobación ante una comisión que es la que ahora lo revisa, y una vez de que ésta lo dictamina entonces la SEP lo publica, el Estado esperará a que se tenga como un documento oficial para emitir un posicionamiento”, subrayó.

El Secretario de Educación reiteró que en el siguiente ciclo se cumplirán la totalidad de los días de clases pero el periodo de inicio y conclusión será oficial cuando su par federal entere a esta entidad de las fechas.

“Los 200 días hábiles del calendario están establecidos como obligatorios y el Estado los respetará. Están contenidos en el calendario que nos van a enviar, está en fase de aprobación en el órgano correspondiente y cuando sale de ahí se convierte en oficial”, dijo.

Organizan foro

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán realizará el próximo viernes un foro para el análisis de la propuesta de ampliación a dos meses del periodo vacacional en esta entidad. 

El empresariado plantea que julio y agosto sean de receso escolar de verano con la intención de reforzar la economía local.  

El foro se llevará a cabo bajo el formato de mesa de trabajo, en la que podrán participar, además de los presidentes de las cámaras empresariales, autoridades estatales para exponer sobre la solicitud de aumento del periodo vacacional de verano.

A todo esto, el pasado lunes el presidente del CCE, José Manuel López Campos, dijo que en caso de que el Gobierno del Estado no considere la ampliación de las vacaciones y que el impedimento sea la interpretación de la Ley General de Educación, se acudirá a los diputados..

Aprueban padres de familia la propuesta

Padres de familia y maestros se dijeron “abiertos” a la posibilidad de que haya dos meses de vacaciones en la entidad, julio y agosto, como sucedía anteriormente en la entidad a diferencia de otras entidades.

Ayer informamos que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sigue firme en su postura de modificar el actual calendario escolar que marca cerca de un mes de vacaciones para que sea como en antaño, de dos meses, julio y agosto.

Asociación ve con buenos ojos extender el periodo vacacional, sin afectar la enseñanza

Como parte de esta iniciativa, integrantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia coincidieron en que mientras no se afecte la calidad educativa y el tiempo de clases sea efectivo no hay problema para tener dos meses de vacaciones.

Según el calendario propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) las clases concluirán oficialmente el 15 de julio, mientras se reanudarán el próximo lunes 18 de agosto.

Al respecto, Jesús María Hernández Cámara, de la Asociación Estatal de Padres de Familia, dijo que el tema compete a las autoridades locales de cada entidad, pero subrayó que los tutores estarían de acuerdo con los dos meses de vacaciones si no se afecta de esta manera la calidad de la educación.

Para los profesores el tiempo sería aún menor, ya que éstos saldrían el 15 de julio, pero regresarían debido al curso de inducción que se realiza cada año, el día 11 de agosto, es decir, 27 días de vacaciones para los docentes.

(Con información de Ivan Duarte)

Lo más leído

skeleton





skeleton