Oportunidades ya no 'agobiará' con talleres a beneficiarios

Con el aumento de 12% a su presupuesto, el programa esperar llegar a más familias en las zonas más pobres.

|
Oportunidades pretende fortalecer el número de becas para niños y educación superior. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La directora general del Programa Oportunidades, Paola Hernández Olmos, subrayó que el incremento del 12 por ciento al presupuesto permitirá incorporar al menos 160 mil nuevas familias de los 400 municipios más pobres del país, publica Notimex.

Durante un gira de trabajo por la entidad, la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social indicó que al finalizar el año, el total de familias en el padrón de Oportunidades ascenderá a cinco millones 855 mil, ofreciendo becas y atención a más de seis millones de niños.

Tras asegurar que ninguna familia que cumpla las reglas de operación del programa será dada de baja del mismo, a menos que supere su rezago, indicó que la línea es clara "hacerlo más justo y transparente".

Respecto del propuesto aprobado por el Congreso de la Unión para este programa, expuso "tenemos un incremento de 12 por ciento, son ocho mil millones de pesos más que nos llegarán en lo que estaremos haciendo diferentes planteamientos como el poder ampliar al número de familias".

Indicó que se pretende dar atención a más familias y que cualquiera que cumpla con las reglas de elegibilidad no se quede fuera, pues están pensando en los niños, en fortalecer el número de becas, su educación superior.

Presupuesto para 2014

Refirió que para 2014, el presupuesto de la instancia será de 74 mil millones de pesos, un incremento de 12 por ciento, pero además se buscarán "diferentes planteamientos para ir creciendo", como por ejemplo la reducción de cinco por ciento en su gasto de operación.

A su vez, Hernández Olmos indicó que una de las líneas de acción del programa es hacer de Oportunidades "una propuesta más justa y transparente y para ello estamos incorporando el derecho de audiencia".

Para evitar, continuó, una baja injustificada, un mal manejo de estas bajas y no se les pueda suprimir del padrón y pueda ejercer sus derechos, además de que es bien importante para darle transparencia.

Fortaleciendo la contraloría social estamos invitando a la participación social para que denuncie, para que haya una contraloría ciudadana que vigile la correcta aplicación de los recursos y la incorporación de más familias, sin un manejo electorero.

Recordó que entre lo cambios que sufre Oportunidades está el apoyar inversiones en que la información que obtengan sirva a la toma de decisiones, la reducción al 50 por ciento en el número de talleres de capacitación que deben recibir los beneficiarios, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton