Piden botón de pánico o aplicación móvil para yucatecas

Organismos civiles exigen medidas concretas que garanticen la seguridad de las mujeres.

|
Buscan alternativas viables para Yucatán, que garanticen la seguridad de las mujeres. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Asociaciones civiles en pro de las mujeres en Yucatán solicitan al gobierno del Estado que todas las unidades del transporte de pasajeros adapten un botón de seguridad o en su defecto, que desarrollen una aplicación en los teléfonos móviles, para que las yucatecas puedan solicitar auxilio inmediato en caso de acoso o peligro.

Mediante un comunicado, Cabify, empresa de taxi por plataforma de internet, dio a conocer ayer medidas para prevenir incidentes violentos contra las mujeres, incluyendo botón de pánico y datos de contacto de emergencia.

La compañía enfatizó que el botón de pánico estará vinculado a los sistemas de emergencia de las autoridades policiacas, con el objetivo de alertarlas en caso de situaciones de riesgo para el usuario o el conductor, además de incluir dentro del perfil del usuario la opción de aportar datos de contacto de emergencia.

También te puede interesar: Filas de hasta cuatro horas para entrar a Animatronics

La directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar remarcó la necesidad de que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto para prevenir el acoso callejero y en el transporte público en las mujeres. A manera de antecedente, recordó el caso de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, quien fue agredida sexualmente en Puebla, presuntamente por el chofer de Cabify, Ricardo N, y que la mecánica del asesinato fue por estrangulamiento y golpes “severos”.

“Es necesario que no solo se propongan acciones en favor de la seguridad de las mujeres, sino que se lleven a cabo medidas concretas con las cuales se erradique la intimidación que sufren las yucatecas tanto en la calle como en el transporte público, sitios en donde las mujeres se encuentran expuestas a este tipo de situaciones”, abundó.

Indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Yucatán se encuentra entre el top ten con mayor índice de violencia cometida a las mujeres y violencia a menores de edad, por lo que es necesario que se busque una solución a dicho problema.

Salas Salazar resaltó que la autoridad indicada para ponerle freno a esta situación es el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), por ello, hizo un llamado a que se legisle y castigue el acoso sexual y hostigamiento callejero, que es la forma más normalizada de violencia hacia la mujer en México.

Citó que siete de cada 10 mujeres en México ha experimentado algún tipo de violencia; de las cuales cuatro agresiones se cometen en su casa donde debería ser el espacio más seguro, siendo los agresores sus parejas y compañeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton