Por ley, ahora podrás pagar tus gastos médicos con tarjeta

El objetivo es que pacientes cubran los gastos de salud vía tarjetas de crédito o débito.

|
Gastos médicos podrán pagarse con tarjeta, además de que podrán deducirse. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir de ahora médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos deberán contar con una terminal de pago en sus consultorios.

A pesar de que desde 2014 se estableció la deducción de gastos médicos que se pagaran vía transferencia, cheque o tarjeta de crédito o débito, según estimaciones del Colegio de Médicos de Yucatán, en la entidad solo tres de cada diez médicos cuentan con estos dispositivos.

La finalidad de esta resolución, emitida el pasado 10 de enero y sustentada en tres juicios de amparo, es que los pacientes puedan realizar pagos a través de transferencias o cheques y así deducir los pagos por servicios de salud.

También te puede interesar: Sanción a 130 servidores públicos por no mostrar su patrimonio

La resolución de la Suprema Corte de Justicia se sustentó en tres juicios de amparo.

Por mayoría de votos, la SCJN determinó que el requisito establecido en el artículo 151, fracción I, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta es constitucional y por lo tanto su cumplimiento es obligatorio.

La ley vigente durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016 facilitaba la deducción de pagos por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, y en 2017 los magistrados agregaron el beneficio de deducción en consultas de psicología y nutrición, siempre y cuando cuenten con título profesional.

La SCJN llamó a los profesionales de la salud a que formalicen este servicio en sus consultorios y cumplan sus obligaciones fiscales. De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, a nivel nacional solo el 20 por ciento de los médicos particulares cuenta con terminal, por considerarlo “poco conveniente y porque las autoridades fiscales no han ofrecido información sobre el cobro con tarjeta y las implicaciones que tiene para el paciente”.

Según se pudo averiguar, en México ya existen empresas dedicadas a la instalación de terminales fáciles de utilizar y que ofrecen como “plus” un resumen y reporte de ventas. La gestión puede realizarse por medio de una aplicación para iOS y Android.

Lo más leído

skeleton





skeleton