22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatecos pagan más impuestos de lo esperado

El titular de la dependencia precisó que en impuestos han ingresado mil 168 millones de pesos de enero a agosto pasados

Según la AAFY, la recaudación de impuestos en el estado sumó 166 millones de pesos por arriba de las expectativas de captación entre el 1 de enero y el 31 de agosto pasado. (Archivo/ Milenio Novedades)
Según la AAFY, la recaudación de impuestos en el estado sumó 166 millones de pesos por arriba de las expectativas de captación entre el 1 de enero y el 31 de agosto pasado. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatecos pagan más impuestos de lo esperadoCompartir en Twiiter Yucatecos pagan más impuestos de lo esperado

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La recaudación de impuestos en el estado sumó 166 millones de pesos por arriba de las expectativas de captación entre el 1 de enero y el 31 de agosto pasado, informó ayer la Agencia de Administración Fiscal (AAFY) del Gobierno del Estado.

El titular de la dependencia, Carlos Pasos Novelo, precisó que en el renglón de impuestos han recaudado mil 168 millones de pesos al 31 de agosto, cuando la meta era de mil 2 millones de pesos, lo que arroja un ingreso de 166 millones de pesos más de lo presupuestado en la Ley de Ingresos.

Respecto de los rubros más importantes de captación, dijo el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, también conocido como “impuesto sobre nómina”, dejó una recaudación de 683 millones de pesos en un acumulado de enero al 31 de agosto. 

Asimismo, el Impuesto a las Erogaciones en Juegos y concursos dejó 101 millones de pesos de recaudación durante los primeros ocho meses de este año; el Cedular por Actividades Empresariales recaudó 40 millones de pesos, y por el Cedular por Enajenación de Bienes Inmuebles 36 millones de pesos. 

“Nosotros presupuestamos una cantidad con base en datos históricos e información sobre desarrollo económico que se han presentado; en el caso de impuestos podemos decir que hemos ejercido acciones para ampliar la base de contribuyentes, hemos detectado que había entes económicos como empresas y personas físicas que no estaban pagando el gravamen sobre nómina”, dijo.

Pasos Novelo agregó que en Impuesto Cedular por Enajenación de Bienes Inmuebles se ha incrementado su captación debido a que aumentó la compra-venta de bienes inmuebles.

Agregó que en el rubro de derechos se presupuestó un cobro de 517 millones de pesos pero se obtuvieron 605 millones de pesos, lo que significa un incremento de 87 millones de pesos.

Tal vez te interese: No más impuestos en 2017 en Yucatán 

“Esto proviene prácticamente de los servicios que presta la Secretaría de Seguridad Pública que fueron 161 millones de pesos; los servicios que presta el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial, que fue de 91 millones de pesos; la Secretaría de Salud, que cobró 39 millones de pesos; Patronato Cultur por ingresos a zonas arqueológicas, 207 millones de pesos, y el pago por el derecho de máquinas en los casinos, 38 millones de pesos”, expuso Pasos Novelo.

Embargos a empresas

Por otro lado, se informó que luego de arrastrar adeudos en el pago de impuestos federales y estatales, 78 empresas con presencia en Yucatán han sido embargadas en las últimas semanas, y los bienes asegurados han dejado una captación de casi tres millones de pesos.

Estos procedimientos fueron promovidos por el Departamento de Cobro Coactivo del Gobierno del Estado por el que se han asegurado 452 bienes muebles a 78 empresas, que luego de someterlos a remate han dejado dos millones 810 mil 900 pesos. 

La dependencia precisó que “se han realizado embargos de los créditos fiscales vencidos; esas incautaciones se siguen registrando de manera regular, después que se reúne una serie de bienes en las bodegas son subastados”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios