Llaman a papás a conocer los síntomas del cáncer infantil

Identificar los síntomas pueden ayudar para que el niño reciba una atención adecuada.

|
Organizaciones civiles apoyan a los pacientes y sus familias. (Foto: Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- Organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, llaman a crear conciencia sobre el cáncer infantil para identificar los principales síntomas que los niños presentan al inicio de la enfermedad y brindar una atención oportuna.

Participan en las labores de difusión Atenea Evia Ancona, de Sueños de Ángel; María Fernanda Rodríguez, de Fundación Este Niño Lindo; Marissa Goff Rodríguez, de Amanc Yucatán; Yusi Evelyn Dzib Echeverría, de Fundación Aitana; Dr. Pablo González Montalvo, oncólogo pediatra del Hospital O´Horán, y Miguel Óscar Sabido Santana, secretario ejecutivo y encargado de presidencia de la Codhey.

El Dr. González Montalvo dijo que en el Hospital O’Horán se atiende al 50% de la población en la entidad y registra en promedio un caso a la semana de cáncer infantil.

Explicó que en México cada año se registran entre 5 mil y 6 mil reportes nuevos de cáncer en menores de 18 años y es la principal causa de muerte entre esta población. De los casos que se registran, el 50% son leucemias, 10% linfomas, 10% tumores del sistema nervioso y de diferentes tipos.

Síntomas 

Hace unas semanas, Atenea Evia, presidenta de Sueños de Ángel, mencionó en el programa de radio Salvemos una vida que los síntomas principales del cáncer infantil son fiebre recurrente, palidez y cansancio; pérdida de apetito y de peso; “bolitas” en el cuello, axila o ingle; mareos, convulsiones o alteración del equilibro, sangrado en nariz y encías, moretones y puntos rojos en la piel, crecimiento anormal del abdomen, dolor de cabeza y vómito, dolor articular, sudoración nocturna y estrabismo.

“Lo primero es acudir a su clínica más cercana para revisar al niño; a veces la mamá cree que sólo es una gripe o moretones. Sin embargo, a veces los signos persisten”, apuntó en aquella ocasión.

Lo más leído

skeleton





skeleton