23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Parque Eólico de Dzilam de Bravo al 70% de avance (Fotos)

Hasta el momento, cuentan con equipos para el montaje de 14 aerogeneradores, de un total de 28.

Dzilam es la primera de nueve instalaciones de generación eólica y solar privadas, que tendrán a Yucatán como sede. (SIPSE)
Dzilam es la primera de nueve instalaciones de generación eólica y solar privadas, que tendrán a Yucatán como sede. (SIPSE)
Compartir en Facebook Parque Eólico de Dzilam de Bravo al 70% de avance (Fotos)Compartir en Twiiter Parque Eólico de Dzilam de Bravo al 70% de avance (Fotos)

Redacción/ SIPSE
DZILAM DE BRAVO, Yucatán.- El Parque Eólico de Dzilam de Bravo se encuentra actualmente al 70% de avance, informó el director General de la empresa Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, durante la visita al lugar, por parte del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

Herrera Novelo recordó que al principio de la administración se realizaron actualizaciones al marco normativo de la entidad, para permitido una llegada sin precedentes de inversiones en el sector energético, con el objetivo de aminorar la utilización de combustible fósil.

También te puede interesar: Guayaberas yucatecas 'enamoran' portugueses

Dzilam es la primera de nueve instalaciones de generación eólica y solar privadas, que tendrán a Yucatán como sede, además de otras que se desarrollarán a raíz de la primera subasta del mercado eléctrico mayorista, celebrada en 2016.

Por su parte, Villarreal del Río explicó que se encuentran en la etapa final de la obra civil y que ya comenzó el montaje de los aerogeneradores, por lo que estarían funcionando de prueba entre finales de este año y principios del 2018.

“Llevamos un 70% de avance en general” y la obra civil está a poco de completarse. Actualmente el área trabaja de lleno en la obra eléctrica.

Hasta el momento han llegado dos embarcaciones con equipos para el montaje de 14 aerogeneradores, de un total de 28.

Actualmente laboran en el lugar un promedio de 250 personas en tareas de traslado, logística y obra civil. Una vez terminada esta fase, contratarán a 12 ingenieros para la operación.

Informó también que la extensión del terreno es de mil 300 hectáreas y se instalarán 28 torres eólicas con una capacidad de 2.5MW cada una, para sumar un total de 70MW que se destinarán al suministro de compañías privadas, entre las que destacan Mars Chocolate, Cinépolis y el tren suburbano del Valle de México.

“Este tipo de proyectos siempre son un reto, no sólo en capital sino también en recurso humano y tiempo. No se pueden materializar sin el consentimiento de todos los que interactúan con él, empezando por la comunidad y las autoridades”.

Por su parte el director Técnico de la empresa, David Muciño Morales explicó que “la ocupación de caminos y cimentaciones es de alrededor del tres por ciento del área, lo demás continúa con su vocación original, que es ganadería, agricultura y terrenos prístinos”.

La energía eólica es una transición hacia la sostenibilidad. Es el inicio y debemos impulsar esta industria e integrar una cadena productiva”, dijo.

En conjunto señalaron que el Parque Eólico de Dzilam de Bravo ha llevado cinco años en concretarse, y parte del proceso consistió en obtener permisos a nivel municipal, estatal y federal, como licencias de cambio de uso de suelo, de construcción, de cruces carreteros, además de la autorización de impacto ambiental, entre otros, otorgados por organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios