25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Líderes estudiantiles, con vías libre para integrarse a partidos

La Universidad Autónoma de Yucatán aseguró respetar las alianzas entre federaciones y partidos.

Rodrigo Rosado Barrueta, presidente de la Nueva Federación Universitaria, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). (Foto: Milenio Novedades)
Rodrigo Rosado Barrueta, presidente de la Nueva Federación Universitaria, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). (Foto: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Líderes estudiantiles, con vías libre para integrarse a partidosCompartir en Twiiter Líderes estudiantiles, con vías libre para integrarse a partidos

MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) indicó que el tema de los partidos políticos y sus alianzas con federaciones estudiantiles corresponde exclusivamente definirlo a los alumnos, por lo que respeta sus acciones.

En una serie de reportajes, Milenio Novedades ha informado sobre la “presencia” de partidos políticos al interior de las federaciones de alumnos, con el fin de obtener el voto joven, sobre todo de la Uady.

También te puede interesar: Critican ‘trabas’ en las candidaturas independientes

En un recuento que hizo esta casa editorial se ofrecieron nombres de estudiantes de generaciones anteriores que estuvieron vinculados a los partidos hasta el año 2000, cuando empezó la alternancia política en el país.

La universidad señaló que no se involucra con dichas federaciones de estudiantes y desconoce si existe o no, un acercamiento de partidos políticos.

Ayer también informamos que uno de los liderazgos de aquel entonces, Humberto Hevia Jiménez, ex líder estudiantil de la extinta Federación Estudiantil de Yucatán (FEY) y actual director de Transporte del Estado de Yucatán (Detey), admitió el interés antes y ahora, de los partidos por la juventud representada por las federaciones de alumnos.

Sobre el tema, la Uady indicó que se mantiene al margen de la vida interna de las federaciones estudiantiles, a las que avala únicamente como agrupaciones de alumnos, lo cual permite su reglamento interior.

En comunicado, la Uady dio a conocer su postura oficial sobre el conflicto de días pasados entre las nuevas federaciones estudiantiles de esa casa de estudios.

“En estos días hemos atestiguado diferentes expresiones de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán, que atañen a la vida interna y la organización de las agrupaciones en las que han decidido integrarse con total autonomía, en ejercicio pleno de sus derechos y de forma libre e independiente”, apuntó.

Y señala que el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Uady establece que “los alumnos podrán asociarse libremente, pero la universidad mantendrá completa independencia respecto a las agrupaciones estudiantiles, llevando con ellas solamente relaciones de cooperación necesarias para la realización de los fines de la universidad misma”.

Consejeros alumnos y presidentes de las sociedades de alumnos electos por mecanismos democráticos se han organizado o anexado a la Federación Estudiantil de Yucatán, A.C., la Nueva Federación Universitaria Uady A.C., y en la de reciente creación, NFU Federación Estudiantil Uady, A.C.

Dichas asociaciones se han constituido con apego a la legislación mexicana vigente y, en especial, con base en las disposiciones que norman a la universidad.

Informó también que en el tema de los partidos políticos y su presencia en las asociaciones de alumnos corresponde su permisibilidad a las federaciones estudiantiles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios