Partidos preparan defensa para no pagar multas al Ipepac

El PRD no impugnará toda la sanción que le impusieron por irregularidades.

|
"Nosotros únicamente impugnamos el tema de precampañas por un monto de 60 mil pesos”, señaló David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Partidos políticos documentan su “defensa legal” que presentarán ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado y les permita eliminar las multas que les aplicó el Consejo General del Ipepac.

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, precisó ayer que este instituto político fue sancionado con 167 mil 879.12 pesos, pero de eso monto sólo se inconformarán por 60 mil pesos, ya que consideran que la multa fue incorrecta.

“Vino la sanción en cuanto a los gastos ordinarios de campañas y también de precampañas, pero nosotros únicamente impugnamos el tema de precampañas por un monto de 60 mil pesos, lo restante no porque el PRD ha planteado ser congruentes entre lo que se dice y lo que se hace”, señaló.

“No podemos atrasar los descuentos o ver algo cuando realmente el órgano electoral sí fundamentó bien; desde luego que nosotros con la madurez que debemos tener todos los partidos políticos reconocemos que tuvimos inconsistencias en la presentación de nuestros candidatos o del ejercicio del recurso que se tiene en cuanto a la mala comprobación”, afirmó.

“Vimos que se cometieron errores de facturas, que algunas veces que no correspondían al gasto establecido en la ley, eso no quiere decir que sea malversación o mal uso de recursos, reconocemos que se cometieron los errores y éstos al final de cuentas se tienen que pagar, por eso no impugnamos todo”, indicó.

“Si tratáramos únicamente de tratar ganarle tiempo al tiempo pues desde luego que hubiéramos metido todas las impugnaciones pero iba a ser una burla esto, más que al órgano electoral a la ciudadanía”, dijo.

David Barrera consideró que la gente está cansada de que los partidos políticos busquen justificar o mal justificar el ejercicio de los recursos.

Sanciones

En días pasados, el Consejo General del Ipepac multó a los partidos políticos por un monto total de 9 millones 285 mil 849.88 pesos, que corresponden a la revisión de las cuentas del  informe anual 2011, precampaña 2012, campaña 2012 y el informe anual 2012. 

El PAN fue multado con 3 millones 434 mil 170.03 pesos, que lo convierten en el instituto político con mayores multas en la entidad; el PRI, con 52 mil 902.50 pesos; el PRD, con 167 mil 879.12 pesos; el PVEM, con 22 mil 717.80 pesos; el PT, con un millón 926 mil 119.16 pesos y Nueva Alianza, con 66 mil 738.97 pesos. 

Asimismo, las sanciones se aplicarán a Movimiento Ciudadano por tres millones 220 mil 182.80 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton