24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Multarán con 3.5 mdp a cazador que mató un ocelote

Atentar contra una especie en peligro de extinción implica una pena de cárcel de hasta nueve años.

El cuerpo del ocelote presentaba tres marcas de municiones en la parte superior cervical, lo que sugiere que el ataque fue a manos de cazadores. (SIPSE)
El cuerpo del ocelote presentaba tres marcas de municiones en la parte superior cervical, lo que sugiere que el ataque fue a manos de cazadores. (SIPSE)
Compartir en Facebook Multarán con 3.5 mdp a cazador que mató un oceloteCompartir en Twiiter Multarán con 3.5 mdp a cazador que mató un ocelote

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El peritaje de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al cuerpo de un ocelote hallado en una carretera del oriente de Yucatán determinó que el felino murió a manos de cazadores.

Los autores de su muerte podrían recibir sanciones económicas, que podrían llegar hasta los tres millones 505 mil pesos, y carcel de hasta nueve años, ya que el ocelote es considerado dentro de las especies en peligro de extinción.

En un comunicado se indica que, en coordinación con la SSP Yucatán, la Profepa identificó al felino como un ocelote adulto de aproximadamente 5 a 6 años de edad, localizado a la salida de X’bec, comisaría de Buctzotz.

El cuerpo presentaba tres marcas de municiones en la parte superior cervical, lo que sugiere que el ataque fue a manos de cazadores de la zona.

Especie en peligro de extinción

Dicha especie está listada en la NOM-059-SEMARNAT- 2010  en la categoría de "peligro de extinción”.

La Profepa generó un acta donde se establecieron las incidencias, lo que permitirá darle seguimiento al caso. Asimismo, trasladó al ejemplar a una incineradora oficial para la disposición final del cuerpo.

Según la Ley General de Vida Silvestre, realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat se sancionará con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo vigente para el Distrito Federal.

Por su parte, el Código Penal Federal, en su artículo 420 fracción V, señala que quien dañe algún ejemplar de las especies de flora y fauna silvestre que sea considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción o sujeta bajo protección especial se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios