Pesca de langosta va viento en popa en zona Oriente de Yucatán

Sin embargo en el centro del Estado la captura del crustáceo disminuyó 30%.

|
En la temporada pasada, el kilo de cola del crustáceo abrió a 500 y cerró a 560 pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del estado, José Luis Carrillo Galaz calificó la actual temporada de langosta como de contrastes y de las mejores en los últimos cinco años.

Explicó que en la zona Oriente que incluye los puertos de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y el Cuyo, ha sido excelente, aunque por otro lado, en la zona centro la captura del crustáceo disminuyó 30%.

“Tenemos una producción de más de 300 toneladas de langosta entera, y podemos decir que es una temporada buena hasta el momento. El precio oscila entre los 540 y 570 pesos por kilogramo, depende de cómo lo contraten”.

También te puede interesar: ¿Necesitas algún servicio del Ayuntamiento? Utiliza la 'app'

Dijo que en general es una buena temporada, pues la producción que se tiene es mejor que la del año pasado; sin embargo, se espera que con la temporada de nortes mejore, y se llegue a la meta de 700 toneladas de crustáceo entero.

Indicó que 60% de lo capturado se envía a los mercados de Cancún, Playa del Carmen y Tulum; el 15 por ciento a mercados de Europa como Francia y el 25 por ciento restante a diversos estados de la República.

“Hasta ahora no ha habido ningún incidente con los pescadores, ha sido todo normal, no ha habido pérdidas ni por lancha ni por mal tiempo o descompresión, es decir, tenemos saldo blanco, pues los pescadores están capacitados y tienen experiencia necesaria”.

Agregó que más de mil 600 pescadores trabajan en la captura de la especie, en 600 embarcaciones mayores y 28 menores. La temporada hábil concluirá el 28 de febrero de 2019.

Para salvaguardar a la especie y darle un tiempo para su desarrollo, el 28 de febrero comenzó la veda para la langosta, una de las pesquerías más importantes de la Península de Yucatán, que emplea a 1,200 pescadores en 315 embarcaciones menores y 28 embarcaciones mayores.

En la temporada pasada, el kilo de cola del crustáceo abrió a 500 y cerró a 560 pesos. El precio al pescador fue de 570 pesos el kilo.

Lo más leído

skeleton





skeleton