Pide Ligia Canto que 'todo vuelva a ser como antes'

En conferencia de prensa, la abuela pide el regreso de sus nietos y que se esclarezca su arresto; fue liberada del penal de Puente Grande.

|
Ligia Canto Lugo abraza a su esposo tras dar ayer una conferencia de prensa. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Yucatán y México nos deben mucho, ¿quién va a acabar con la persecución y la fabricación de delitos a mi familia y a mí por parte de Martín Alberto Medina Sonda?; ¿qué sigue ahora, que nos asesinen?, reclamó la señora Ligia Canto Lugo en la conferencia de prensa de ayer, donde habló de su irregular detención por la Procuraduría General de la República (PGR) y los falsos ilícitos en los que se basó su arresto.

“Le pido al presidente Enrique Peña Nieto; al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y a los demás funcionarios que regresen mis nietos y todo vuelva a ser como antes del 25 de mayo de 2011”, señaló.

Castigo a autoridades y testigos falsos

“Creo que esto fue el detonante para que las autoridades centrales voltearan a ver qué estaba pasando con nosotros; ahora podrán castigar a todos esos ‘testigos’ y servidores públicos que se han prestado a esto, así como a Martín Alberto, sus abogados y su familia”, enfatizó.

Como publicamos, el martes pasado, el Juzgado Octavo de Distrito decretó la libertad a Ligia Canto Lugo por falta de elementos, luego que fue encerrada en el penal federal de alta seguridad en Puente Grande, Jalisco, acusada de clonación de tarjetas bancarias.

La liberada ofreció ayer una conferencia de prensa en un restaurante del Barrio de Santa Ana, acompañada de agrupaciones civiles y de su abogado Efraín Encalada Burgos, para hablar sobre el caso.

“Ya basta, quiero paz para mi familia. La persecución no se la deseo a nadie, ya que es vivir sin vivir. Yo debería estar disfrutando de mi vejez y a mis nietos en compañía de mi esposo, pero vean hasta dónde he llegado en mi lucha por recuperarlos”, expresó.

Agregó que no sabe quién hará justicia, ni quién frenará a Martín Alberto y sus abogados. En el caso hay mucha gente involucrada: notarios, falsos testigos y servidores públicos, que se han sumado a la persecución.

“Desde el día que mi hija dijo basta a Martín Alberto fue cuando todo comenzó; el dolor y sufrimiento que en mí no se los deseo a nadie. Las palabras de mis nietos pidiéndome que no los dejara solos con su padre porque le tenían miedo, la cara de mi hija golpeada y su llanto, tampoco”, agregó.

“Un hombre manda golpear a la madre de sus hijos y se los lleva a pesar de que están aterrorizados. Después de ese 25 de mayo nadie ha escuchado los gritos de auxilio de esta familia”, denunció. 

“Para qué se creó una ley de protección a las víctimas. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto para que otras personas no pasen por mismo; mi hija lo vivió seis veces y yo dos. Tal parece que luchar por la familia te convierte en delincuente”, insistió.

Actúa juez con celeridad

  • Ligia Canto Lugo señaló que contrario a lo que ha pasado en Yucatán, en Jalisco, Estado donde no la conocían, el juez actuó con celeridad y la trató como una víctima.
  • “Aquí me tratan como una energúmena, pero cómo no se va a convertir uno en eso si estás pidiendo con el corazón y nadie te hace caso”, dijo.

Violación de derechos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitirá en los próximos días una recomendación sobre el caso de la señora Ligia Canto Lugo, debido a las irregularidades cometidas por instituciones de procuración e impartición de justicia en Yucatán, Tabasco y el Distrito Federal.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascensia Villanueva, indicó que “es un hecho que hemos documentado en los últimos meses y están implicados al menos tres estados. Esta última acción es una violación en materia de justicia y, aunque ella vive en Yucatán, se han dado anomalías también en el Distrito Federal y Tabasco”, indicó.

Ahora sabemos que por fortuna fue liberada, pero tristemente estamos ante un caso más de una justicia que no alcanza a atinar en la detención de los responsables de los delitos y victimiza a personas inocentes, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton