Piden que ciudadanos vigilen créditos del gobierno

El PAN plantea establecer mecanismos para vigilar la correcta aplicación de un préstamo que contratarán autoridades estatales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El PAN en Yucatán llamó a la formación de un Consejo Ciudadano de Participación que dé seguimiento a la contratación y aplicación de empréstitos contraídos por el gobierno del estado.

La coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso del estado, Sofía Castro Romero, planteó la necesidad de establecer mecanismos para vigilar la correcta aplicación de un crédito que las autoridades yucatecas prevén contratar por mil 590 millones de pesos, para refinanciar la actual deuda del gobierno estatal.

En fechas recientes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida afirmó que hay condiciones para crear un observatorio ciudadano que dé seguimiento a las finanzas estatales, los empréstitos e incluso la conformación y aplicación de los presupuestos.

"No avalamos el nuevo empréstito que va a contratar el gobierno, no por no tener ventajas en el refinanciamiento, sino por el riesgo de presentación de la propuesta aprobada por la mayoría priista en la LX Legislatura local", indicó la legisladora en rueda de prensa, de la que informa Notimex.

Pidió poner varios candados "para evitar discrecionalidad en el ejercicio de los recursos y eliminar cualquier tipo de adiciones, que las garantías sean estrictas y las necesarias para poder cumplir con el pago".

Por su parte, el legislador panista Mauricio Vila Dosal criticó el aval del Congreso del estado al empréstito, ya que afirmó que "quien es solvente no se endeuda, sino paga", pese a que el actual gobierno local ha manifestado tener finanzas sanas.

Asimismo, solicitó fomentar la participación social para formar un Consejo Ciudadano de Participación, para dar seguimiento a nuevo préstamo aprobado por el gobierno del estado.

Sugirió que integren esa instancia funcionarios de dependencias estatales, así como organismos empresariales como Canacintra, Canaco, Coparmex, Fundación Plan Estratégico y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Lo más leído

skeleton





skeleton