Producción de cítricos y frutas tropicales, al alza en Yucatán

Se realiza la II Jornada de Innovación en Poscosecha de Frutas Tropicales.

|
De acuerdo con el Gobierno del Estado, Yucatán se ha convertido, en los últimos dos años, en un referente en la producción de cítricos y frutas. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos dos años, Yucatán se convirtió en un estado referente en la producción de cítricos como naranja dulce, limón y toronja, así como de zapote, mamey y pitahaya, señaló el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez.

Durante la inauguración de la II Jornada de Innovación en Poscosecha de Frutas Tropicales, el funcionario indicó que estos productos se han convertido en los más destacados del ramo en la entidad, debido a su gran presencia en los mercados nacional e internacional.

Muestras de lo que se produce en Yucatán.

Explicó que esta la jornada pretende generar un espacio académico de intercambio de ideas y experiencias en el manejo poscosecha de estas frutas, para acercar a los pequeños, medianos y grandes productores lo último en instrumentos, los factores que incrementen las oportunidades de mercado y los procesos de reducción del riesgo de propagación de plagas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, aseveró que en los últimos dos años, localmente se ha reportado 500 hectáreas de siembra de pitahaya, en cada una de las cuales se produce entre 12 y 20 toneladas.

Te sugerimos: Dan hasta 1.2 mdp a trabajadores de Yucatán, para comprar casa

Estand, en la II Jornada de Innovación en Poscosecha de Frutas Tropicales.

Recordó que para este año se ejercerá más de 175 millones de pesos en el programa de concurrencia, para apoyar con:

  • Maquinaria
  • Infraestructura
  • Equipamiento
  • Otros implementos a la industrialización

Exhortó a los productores a registrar sus proyectos, con el próximo 31 de marzo como fecha límite.

Los productores tuvieron la oportunidad de conocer los avances en la producción del campo.

Se impartieron conferencias y hubo mesas panel, como:

  • Mesa panel “Papaya-cítricos-mango”, a cargo de Norberto Rodríguez, de Frutech Agro; Carlos Escalante Méndez, de Pamasur; Andrés Quijano Ramayo, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y Teresa Ayora Talavera, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej),
  • La Jornada se desarrolló este día en la Biblioteca Central del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), con la conferencia magistral de Ana Belén Cabezas Serrano, “Poscosecha: desarrollo tecnológico e innovación, y su impacto en el sector frutícola”.
  • “Mamey-pitahaya”, con Joel Corrales García, del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (Ciestaam), así como la participación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y empresas privadas.
En la II Jornada de Innovación en Poscosecha de Frutas Tropicales hubo mesas panel y conferencias.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton