|
El Gobierno del Estado propuso un impuesto del 3 por ciento para propiedades en Yucatán que ofrezcan hospedaje por medio de las famosas 'apps'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Para regular el crecimiento de plataformas digitales como Airbnb, el Gobierno del Estado planea aplicar a partir del 1 de enero de 2018 el cobro del 3 por ciento de Impuesto sobre Hospedaje a las casas, villas, departamentos y casonas que ofrecen estos servicios a través de plataformas tecnológicas, además de que ejercería un control sanitario.

En este sentido, la iniciativa establece que el principal objetivo que persigue el Estado al regular esta nueva modalidad de hospedaje, es establecer la libre competencia económica entre quienes ofrecen de manera formal el servicio tradicional de hospedaje (como los hoteles, moteles, albergues, posadas, hosterías, mesones, haciendas, campamentos, paraderos de casas rodantes...) y los nuevos prestadores del servicio de hospedaje que ofrecen sus propiedades particulares a través de las plataformas tecnológicas, como Airbnb.

Asimismo estableció que dicha regulación permitirá a los participantes ofrecer sus servicios, y a los consumidores les brinda la libertad de escoger y adquirir los servicios que se ofrezcan, de acuerdo a su economía y necesidades.

La iniciativa también modifica la Ley de Salud del Estado de Yucatán para garantizar la aplicación de las normas técnicas y ejercer un control en este tipo de establecimientos que proporcionan a las personas alojamiento o albergue temporal bajo esta nueva modalidad.

La propuesta legislativa estipula que cuando intervenga una persona física o moral en su carácter de intermediario, promotor o facilitador, por medio de plataformas tecnológicas (como lo hace Airbnb), en el cobro de las erogaciones por el servicio de hospedaje, estará obligada a enterar el pago del impuesto sobre hospedaje a la autoridad fiscal. En caso contrario, las personas físicas y las morales que presten los servicios de hospedaje deberán informar sobre el impuesto.

La iniciativa fue enviada al Congreso Local para su aprobación.

Airbnb en Yucatán

En Yucatán la plataforma Airbnb es la más demandada para la contratación de servicios de hospedaje en predios particulares como casas, villas, departamentos y casonas; la tendencia es similar a nivel internacional.

Ahora con tu teléfono podrás reservar en los hoteles de Yucatán

En Mérida la mayoría de los predios particulares que ofrecen servicio de hospedaje contratado a través de plataformas electrónicas se ubican en el Centro Histórico, de propiedad principalmente de extranjeros, asimismo es ofrecido por la población local.

Lo más leído

skeleton





skeleton