17 de Noviembre de 2018

Yucatán

Europa reactiva compra de pulpo maya a Yucatán

El molusco se comercializa en España, Italia, Holanda, Alemania y Dinamarca, lo cual alivia al sector pesquero de exportación.

La captura de pulpo maya concluye el próximo 15 de diciembre. (SIPSE)
La captura de pulpo maya concluye el próximo 15 de diciembre. (SIPSE)
Compartir en Facebook Europa reactiva compra de pulpo maya a YucatánCompartir en Twiiter Europa reactiva compra de pulpo maya a Yucatán

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras una pausa en la comercialización del pulpo maya por la crisis económica que azota Europa, cinco países del viejo continente reactivaron su relación comercial con Yucatán en la adquisición del molusco, lo que generará el incremento de esta actividad que concluye el 15 de diciembre.

El director del Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, precisó el lunes que el estimado de captura para la actual temporada que inició el 1 de agosto y concluirá el 15 de diciembre es de 10 mil 400 toneladas para los estados de Yucatán y Campeche.

“El pulpo de Yucatán se envía a España, Italia, Holanda, Alemania, Dinamarca, ellos conocen la calidad del producto de esta entidad, el buen pulpo. Se está reabriendo el mercado, ya empezó la demanda de estos países europeos, y esto alivia al sector para que esta actividad sea redituable y además los empresarios puedan generar dinamismo económico”, manifestó.

Dijo que al inicio de la temporada la actividad fue lenta porque no había compradores, “toda vez que la situación económica en Europa se torna difícil, lo cual impactó en Yucatán porque son los principales compradores”.

Pulpo rojo

El llamado pulpo rojo, Octopus maya, es una especie que se distribuye exclusivamente en la Península de Yucatán, donde su captura se ha convertido en una de las actividades primarias más importantes de las costas de los estados de Campeche y Yucatán. 

La pesca de Octopus maya, junto con lo que se captura del pulpo patón Octopus vulgaris, genera cerca de 15 000 empleos directos y una derrama económica anual de 360 millones de pesos en toda la región, la cual se sustenta en la exportación de más de 80% del pulpo capturado, principalmente a los mercados de Europa y Japón. 

Al igual que muchas especies de cefalópodos, el ciclo de vida de ambas especies de pulpo es anual, lo que obliga a mantener un equilibrio muy estrecho entre la cantidad de pulpos que se pescan y los procesos de renovación de la población.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios