Ni la mitad de los cárceles han sido mejoradas

Poco menos de la mitad respondió positivamente a las recomendaciones de la Codhey.

|
Las cárceles municipales de Yucatán enfrentan muchas deficiencias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ni la mitad de los municipios del Estado ha acatado la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para mejorar las condiciones de sus cárceles en materia de infraestructura y trato a los internos, informó el encargado de la presidencia de la dependencia, Miguel Óscar Sabido Santana.

Entrevistado sobre el tema, aseveró que desde que la Codhey emitió el exhorto a los alcaldes hace tres años, poco menos de la mitad respondió positivamente para mejorar las condiciones de sus cárceles.

También reconoció que los cambios de administración, como los que se darán en septiembre, impiden la mejora de las celdas y la capacitación del personal de las mismas, por lo que se pierden los avances que se pudieran haber alcanzado.

“Algunos ayuntamientos ya nos dieron pruebas de cumplimiento, pero vamos a insistir en el tema, porque es algo recurrente que tiene que ser atendido por las autoridades”, aseguró.

Sabido Santana destacó que la Codhey ha insistido con las autoridades municipales, en tanto que han impartido cursos de capacitación a los policías y el resto del personal que pudiese trabajar en las cárceles municipales.

Se queda en prisión por asaltar tienda 24 horas

“Nosotros les hemos requerido que hagan las modificaciones necesarias, hay algunos municipios que han cumplido, algunos que siguen en las mismas condiciones y otros que han empeorado”, detalló.

Cabe mencionar que de acuerdo con las supervisiones realizadas por la Codhey durante el 2016,  se constató que el 73 por ciento de las cárceles municipales no cumplen con las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, ni con los principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton