Recomendaciones para no ser víctimas de delitos en 'El Buen Fin'

Seguridad pública comparte 'tips' para el uso adecuado de páginas y cajeros automáticos.

|
Exhortaron a que la población verifique los sitios en los que realizará sus compras, con la finalidad de no ser víctimas de estafa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Seguridad Pública alertó a los ciudadanos para no dejarse engañar por llamadas de extorsión o la venta de “supuestas grandes ofertas”, así como estar atentos del bueno uso de los cajeros automáticos, y con evitar con esto ser víctimas de un delito durante ”El Buen Fin”, que inicia hoy y culmina el próximo lunes.

El jefe de la Unidad de Antiextorsión Telefónica y Secuestro virtual, Marco Antonio Maya, exhortó a la población a verificar los sitios en los que van a realizar sus compras, ya que podrían ser víctimas de una estafa y recomendó que lo mejor es hacer las adquisiciones en las tiendas físicas.

“Una práctica común en este tipo de eventos comerciales, es aprovechado por estafadores para colocar spam (anuncios repetitivos), en los que ofrecen promociones inexistentes que derivan en una pérdida en el patrimonio del usuario”.

También te puede interesar: Ponen en circulación 400 mdp para gastar en El Buen Fin

Indicó que entre las estrategias de los delincuentes figura la oferta de último minuto, en el que llaman a un ciudadano y le dicen que ha sido ganador de algo o elegido para un “gran descuento”, y si la víctima no está alerta, puede ser estafado con miles de pesos.

Comentó que hace unos días con el pretexto de “El Buen Fin”, una persona recibió una llamada de Liverpool en el que le indicaron que por siete mil pesos podría llevarse una pantalla de 42 pulgadas, cuyo precio era de 15 mil pesos; solo tenía que depositar el dinero en una cuenta “saldazo” de Oxxo y con el recibo de la transacción ir con el gerente de la tienda a recoger el televisor.

“Obviamente esto resultó totalmente falso y solo le estafaron los siete mil pesos”, enfatizó el comandante.

Señaló que ante las advertencias de no contestar a números desconocidos del interior del país, ahora los delincuentes compran “chips” de las entidades en las que pretenden realizar los engaños telefónicos y con ello muestran a las víctimas que las llamadas son locales.

Una nueva modalidad es el hacerse pasar por ejecutivos bancarios y bajo el argumento de que detectaron una compra irregular con su tarjeta de crédito o débito, les piden los números del plástico, incluyendo los dígitos confidenciales. Con esto los delincuentes realizan compras con la tarjeta de la víctima.

Señaló que en esta época es mejor evitar las compras en línea, debido a que los delincuentes “falsifican” las páginas de los establecimientos comerciales para estafar con miles de pesos a los ciudadanos, haciendo pasar algún artículo por original.

“Una sencilla recomendación para saber si es una página confiable es comprobar que en la barra en donde se encuentra el link aparezca la imagen de un candado cerrado, seguida del https, pues en caso de que el candado esté abierto o que el http no cuente con la “s”, podría estar ante una de dudosa procedencia”, dijo.

Asimismo exhortó a que la población “esté muy alerta” en el uso de los cajeros automáticos, pues éstos podrían tener algún dispositivo para clonar los plásticos de los usuarios.

“Si la persona nota que el cajero rechaza la tarjeta al poner el nip o tarda mucho en responder a la transacción, lo mejor es cancelar la operación, pues ese equipo podría tener un aditamento de clonación”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton