Ayer era inocente... hoy es culpable del homicidio de Triay Peniche

El Tribunal Superior de Justicia del Estado revocó la exoneración de Enrique Lara González por el asesinato de Felipe Triay Peniche.

|
Imagen del departamento donde supuestamente fue asesinado el psicólogo Triay Peniche. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Uno de los crímenes más sonados en la sociedad yucateca en años recientes dio un nuevo giro este viernes cuando el Tribunal Superior de Justicia del Estado revocó la absolucion al psiquiatra Enrique Lara por el asesinato de su colega, Felipe de Jesús Triay Peniche 

Lo anterior automáticamente afirma la culpabilidad de Lara González en este crimen, por lo que además el TSJE ordenó al Tribunal Segundo de Juicio Oral fijar fecha para la individualizacion de la pena. 

Ante esta situación el abogado defensor, Juan Góngora Puerto, informó que su cliente buscará un amparo. 

Los hechos se remontan al 18 de agosto del 2014, cuando el cuerpo de Triay Peniche apareció apuñalado y desmembrado en dos cajas de madera, dentro de una camioneta estacionada en un centro comercial de Ciudad Caucel. Los primeros indicios demostraban que el crimen se habría realizado dos días antes del macabro hallazgo en un domicilio de la colonia García Ginerés. 

Los restos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, presentaban diversas lesiones: 23 puñaladas y se mantuvieron congelados, luego fueron abandonados dentro del automóvil de la víctima. Inmediatamente familiares, organizaciones de especialistas en la salud y de la sociedad en general, se unieron para exigir una investigación precisa, tomando en cuenta la brutalidad con la que se había privado de la vida al psiquiatra. 

Las autoridades comenzaron la interrogación de sospechosos capturando el 25 de agosto de ese mismo año a Pablo Santos García Gutiérrez y a Enrique Lara González, como los presuntos sospechosos de haber perpetuado el asesinato. 

Uno libre y otro tras las rejas

A partir de allí comenzó un complicado proceso el cual duró cerca de dos años y que tuvo como punto álgido el 27 de agosto del presente año, cuando el Tribunal Segundo de Juicio Oral dio su veredicto contra los acusados: el colegiado encontró culpable a Pablo Santos García Gutiérrez mientras que declaró inocente a Enrique Lara González. Lo anterior generó gran inconformidad, sobre todo para los allegados de la víctima, quienes constantemente cuestionaron en redes sociales sobre la resolución emitida. 

Tal vez te interese: Fue una prueba de vida: psiquiatra absuelto de crimen de Triay Peniche

Sin embargo, el 5 de octubre pasado, todas las partes involucradas en el juicio del asesinato del médico psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche interpusieron el recurso de casación (anulación de una sentencia) ante el TSJE, en contra de las sentencias emitidas por el Tribunal Segundo de Juicio Oral. 

Por lo que tras escuchar los alegatos, este viernes 16 de diciembre la Primera Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad dictó la revocación de la sentencia absolutoria emitida a favor de Enrique Lara González, por lo que se espera que en los próximos días se emita una órden de aprehensión en su contra. 

La Fiscalía igualmente dio a conocer que se devolverán los expedientes del caso al Tribunal Segundo de Juicio Oral para que a la brevedad realice la audiencia correspondiente a la recepción de los medios de prueba y posteriormente, proceda dicha instancia a establecer las penas y medidas de seguridad que correspondan a Lara González. 

  • La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que igualmente se ratificó la sentencia condenatoria de 35 años en prisión en contra de Pablo Santos García Gutiérrez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton