Reducen días y toneladas en la pesca de pepino de mar

Para este año se acordaron eliminar tres días y 766.5 toneladas de esta especie.

|
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) determinó que serán doce días de pesca con una meta estimada de mil 200 toneladas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca redujo de 15 a 12 los días, y de mil 900 a mil 200 toneladas, el tope de captura de pepino de mar para la temporada 2018, misma que arranca la próxima semana.

Durante el año pasado fueron 15 días los que se determinaron para la captura de esta especie, con una meta de mil 966.5 toneladas en todo el litoral yucateco, es decir: tres días y 766.5 toneladas más que las acordadas para este período.

Para esta temporada en la que diferentes pescadores de la costa yucateca se dedicarán a la captura de pepino de mar, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) determinó que serán doce días de pesca con una meta estimada de mil 200 toneladas durante ese período, acuerdo que será publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También te puede interesar: ¿Buscas dónde colocar un negocio? El Circuito Sur es buena opción

Un grupo de 15 pescadores acudió a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para solicitar dialogar con su titular, Luis Ernesto Martínez Ordaz, quien a su vez entabló un enlace con la Conapesca Nacional, dependencia que determinó el tiempo de captura y meta.

Aunque se espera que este acuerdo salga publicado el lunes en el DOF, la delegación estatal explicó que los pescadores regularmente inician un poco antes con las labores y adecuaciones para iniciar con la captura de pepino de mar en los diferentes puertos de la costa.

Los pescadores también dialogaron con el subdelegado de la Conspesca en la entidad, Félix Armando Luna Gómez, quién apenas fue designado el pasado lunes, con quien acordaron la forma de operación y las medidas de seguridad durante esta temporada de captura.

Adelantó que lo más probable es que el inicio para la captura del pepino de mar sea poco antes de la quincena de este mes, tal y como había sido estimado con las autoridades estatales y los interesados en esta área.

Desde su descubrimiento en el 2010, el negocio de la captura y “sancochadero” ha ido oficiándose hasta convertirse actualmente en un negocio con dimensiones multimillonarias, por su gran demanda en Hong Kong y China.

Cifras anteriores señalan que en Dzilam de Bravo el kilo del pepino crudo llega a costar hasta 150 pesos. Pero si se vende “sancochado” su costo puede llegar hasta los mil o mil 400 pesos.

En ese sentido y ante la breve temporada que iniciará en los próximos días, Milenio Novedades informó que la Secretaría de Marina en Yucatán (Semar) tendrá una vigilancia permanente en la costa, principalmente en los puertos de Río Lagartos, Dzilam de Bravo y Telchac Puerto, con el fin prevenir eventos de pesca furtiva y otro tipo de delitos en el mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton