18 de Noviembre de 2018

Yucatán

'Regalo' del Sahara, sin peligro para Yucatán (video)

Además de tiempo calor y ausencia de lluvias, el fenómeno deja amaneceres y atardeceres rojizos.

Las nubes de polvo saharianas llegan cada año a la Península de Yucatán. (SIPSE)
Las nubes de polvo saharianas llegan cada año a la Península de Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'Regalo' del Sahara, sin peligro para Yucatán (video)Compartir en Twiiter 'Regalo' del Sahara, sin peligro para Yucatán (video)

Alicia Carrasco y SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Millones de toneladas de polvo provenientes del desierto del Sahara, en África, han viajado miles de kilómetros y llegado a la Península de Yucatán, pero el fenómeno natural no será peligroso para la región, afirmaron ayer especialistas en meteorología.

La llegada del fenómeno causó ayer alarma en las redes sociales, pero el conocido “polvo del Sahara” no será peligroso en Mérida, pues llega con muy poca intensidad, según expertos.

De hecho, los especialistas explicaron que su llegada es normal de junio a la primera mitad de agosto, cuando las nubes transportan partículas que viajan a más de tres kilómetros de altura, en el Atlántico, movidas por los vientos alisios (del este, que arrastran las partículas).

Este polvo se genera por las grandes tormentas de arena en el desierto del Sahara y tiene alta concentración de compuestos biológicos.

Al respecto, voceros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declinaron abundar sobre el fenómeno, pero expertos en meteorología explicaron a MILENIO NOVEDADES que ese  fenómeno se conoce como nubes de polvo saharianas. El polvo atravesó el Océano Atlántico y con él llega aire muy seco.

En consecuencia, explicaron los expertos que sí quisieron hablar, en los próximos días se podrán ver amaneceres y atardeceres más rojizos y cielos blanquecinos y brumosos. Las nubes cargadas llegan desde África, aunque ésto no tendrá efectos colaterales en Mérida.

Los entrevistados detallaron que estas nubes de polvo contribuyen a aumentar el calor y disminuir las precipitaciones. Pero más allá de los efectos en la salud, está asociado con amaneceres y atardeceres hermosos, de cielos con una tonalidad rojiza, ya que cuando el Sol se pone tiene que atravesar la nube de polvo y se refracta más el color rojo.

Precursor de la marea roja

De acuerdo con investigaciones internacionales, este polvo viene cargado de hierro, sílice y sal, además de otros minerales, hongos y bacterias, lo cual puede incrementar la salinización de los suelos y propiciar la aparición en los océanos de la marea roja.

Estudiosos del tema alarmistas dicen que puede haber otros efectos más negativos si se tiene en cuenta que el polvo sahariano tiene una alta concentración de compuestos biológicos, como hongos virus, bacterias estafilococos, ácaros muchos de ellos patógenos, compuestos fecales, polen, metales pesados, contaminantes orgánicos persistentes como pesticidas e insecticidas.

Los científicos creen que el fenómeno tiende a ser anual y cada vez más severo. Lo relacionan con un acelerado proceso de deforestación en el corazón de África que ocurre hace 30 años.

Ello ha causado que las áreas deforestadas se unan al desierto de Sahara como ballesta para lanzar vastas nubes de polvo.

Síntomas
  • Estornudos por sensibilidad al polvo
  • Irritación en los ojos
  • Ataques de asma
¿Qué hay en el polvo del Sahara?
  • Alta concentración de compuestos biológicos
  • Hongos
  • Virus
  • Bacterias
  • Estafilococos
  • Ácaros
  • Compuestos fecales
  • Polen
  • Metales pesados
  • Contaminantes orgánicos

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios