Silencian antros y bares de Mérida: Música sólo hasta medianoche

Ayuntamiento modificará su reglamento para que negocios detengan el ruido a las 23:30 horas.

|
Las medidas aplicarán para todos los establecimientos de la ciudad, y no solamente para los ubicados en el Centro Histórico. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A unas horas de la publicación en el Diario Oficial, del acuerdo legislativo para exhortar al Ayuntamiento de Mérida y a la Secretaría de Salud de Yucatán a tomar “cartas en el asunto” ante el problema del ruido en antros, la Comuna anunció que en los próximos días adecuará sus reglamentos para que a las 23:30 horas se acabe la música en vivo, en los ya mencionados centros de diversión.

El regidor, José Luis Martínez Semerena adelantó que a partir de las 11:30 de la noche los restaurantes, bares y cantinas de toda la ciudad, no sólo las del Centro, concluirán con la música en vivo que presentan para amenizar sus espacios.

“De continuar con música ambiental después de esas hora, tendrán que presentar un análisis de insonorización, en el que indiquen no afectar a los vecinos. Estas son algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Mérida aplicará para acabar con el problema del ruido del que se quejan desde hace años principalmente a los vecinos del Centro Histórico”.

También te puede interesar: Papás yucatecos comienzan a comprar regalos para Día del Niño

Milenio Novedades publicó las acciones de clausura a varios establecimientos de manera temporal, por el incumplimiento de disposiciones, en el Diario Oficial se publicó el acuerdo del Congreso local para que el municipio actualice sus normas.

Al respecto, el edil panista aseguró que el Cabildo de Mérida analizará en los próximos días esa medida, argumentando que fueron consensadas con los dueños de los establecimientos y con los representantes de diversas cámaras empresariales, para ser implementadas de inmediato.

Muchos bares históricos del Centro de Mérida ofrecen como atractivo, música en vivo. 

Castigos 

En caso de presentar música en vivo en la parte de afuera de los establecimientos, esta tendrá que concluir 30 minutos antes de la media noche y si se implementa de manera ambiental después de esa hora, será necesario presentar un documento abalado por un “experto” que indique que el sitio respeta los decibeles permitidos. 

“Con base a todas las opiniones y cuestionamientos recabados, se está modificando el reglamento de desarrollo urbano, para que pueda tener esa dirección las facultades de realizar las mediciones en cuanto a los decibeles permitidos y al no cumplirlas puedan amonestar, multar hasta suspender sus actividades”.

A pesar de que el cabildo no ha aprobado dichas medidas, el también coordinador de los regidores por el Partido Acción Nacional, aseguró que es “cuestión de días” para que se puedan aplicar a todos los establecimientos y no sólo a los que están por abrirse.

En la modificación del reglamento de la Dirección de Desarrollo Urbano, estuvo involucrado además de su titular, la dirección de Gobernación, así como todos los regidores, ya que esta situación es un problema “añejo” que necesitaba una pronta solución.

La dirección de Protección Civil y la Secretaría de Salud del Estado, seguirán realizando las inspecciones necesarias para verificar las medidas de seguridad y la venta de bebidas alcohólicas.

“El objetivo de estas nuevas normas es para que puedan convivir los restaurantes, bares, video bares y cantinas con las personas que habitan a su alrededor, para que puedan coexistir ambos”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton