Reconoce el Gobernador labor de municipios en seguridad

En la XIII reunión regional, Rolando Zapata Bello dijo que los alcaldes atienden de buena manera lo planteado en el encuentro anterior.

|
El Mandatario estatal, Rolando Zapata, llama a fortalecer la capacitación de los elementos de seguridad que operan en los municipios del Sur del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al encabezar la XIII Reunión Regional de Seguridad con el Grupo de Coordinación Local y titulares de ayuntamientos de la entidad, el gobernador Rolando Zapata Bello exhortó a las autoridades a mantener el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos, a fin de fortalecer las acciones en este rubro para continuar garantizando la armonía social entre los yucatecos.

Al reunirse por segunda ocasión con alcaldes de la zona Sur del Estado, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que se han atendido de buena manera los planteamientos expresados en el encuentro anterior, por lo que indicó que la participación de los representantes municipales demuestra una dinámica de avances en la materia.

El mandatario también destacó la importancia de que exista una coordinación constante entre los Consejos Municipales de Seguridad Pública y las autoridades tanto estatales como federales, para atender oportunamente las necesidades que surjan en este ámbito, en beneficio de la población.

Destaca el Gobernador la importancia de la coordinación entre autoridades

Asimismo, Zapata Bello llamó a fortalecer la capacitación de los elementos que operan en los municipios de la región, además de las acciones relacionadas con la prevención del delito.

Al evento, realizado en la Escuela Normal de Ticul, asistieron los alcaldes Orlando Medina Un, de la sede; Gilberto Medina Paredes, de Chocholá; Santos Dzul Beh, de Maní; Camilo May Cauich, de Maxcanú; y Pedro Calam Farfán, de Muna.
Asimismo, los presidentes municipales de Santa Elena, Rogelio Kauil Moreno; Sacalum, Ana Balam Medina; Teabo, Roberto López May; y Chumayel, Maritza Itzá Briceño; así como la representante del Ayuntamiento de Kopomá, Lidia Ramos Ek.

Por parte del Grupo de Coordinación Local estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez.

De igual manera, el coordinador estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández; los comandantes de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y de la XXXII Zona Militar, Raymundo Larios Saiz; además del delegado de la Procuraduría General de la República, Juan León León.

Fortalecen equipamiento e infraestructura en salud

Mientras tanto, con el fin de fortalecer la atención y la prevención médica al Sur de la entidad, el Gobierno del Estado invierte más de 17 millones de pesos en el Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) de Tekax, así como en la rehabilitación del hospital de Kinil, comisaría de este municipio, en beneficio de más de 29 mil 900 habitantes de la región.

En gira de trabajo por el Sur de Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello supervisó las obras que se realizan en el Cessa de la demarcación, las cuales comprenden la edificación de un área que albergará más módulos para consulta externa, así como la construcción de un nuevo complejo donde se ofrecerán los servicios de estomatología, laboratorio, rayos X y ultrasonido, curaciones, consultorio de 24 horas, telemedicina y medicina preventiva.

También, en las nuevas instalaciones se contempla contar con un pequeño quirófano para efectuar cirugías menores y con ello poder atender una amplia gama de casos en el municipio sin necesidad de enviar a los pacientes a otros lugares como Ticul o Mérida. Así, el Cessa de Tekax se establecerá en un área superior a los dos mil 400 metros cuadrados de construcción.

Entrega Rolando Zapata las llaves de un nuevo vehículo de traslado médico en Tekax

“Es necesario que el Centro de Salud esté en buenas condiciones, para que el servicio que se brinde sea de calidad, así no importa dónde viva la persona, en la ciudad, en una comisaría, en un municipio, el compromiso del Gobierno es que los servicios se presten con calidad”, afirmó Zapata Bello.

Al finalizar el recorrido por el Cessa, el Gobernador entregó las llaves de un nuevo vehículo de traslado médico al comisario de Benito Juárez, Tekax, Carlos Manuel Can Fuentes.

Este transporte tendrá como base dicha localidad y brindará atención a la zona que comprende las comisarías San Martín Hilil, Chan Dzinup, Nuevo Yalcobá, San Agustín, San Isidro Yaxché y San Pedro.

Previamente, en la comisaría Kinil, el mandatario, acompañado por el titular de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, entregó los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud de ese lugar, los cuales significaron una inversión superior a los 1.1 millones de pesos en beneficio de 661 habitantes.

Además, anunció que el próximo 25 de agosto arrancará labores un Telebachillerato Comunitario Intercultural en la localidad, en el que los jóvenes de Kinil podrán continuar sus estudios del nivel medio superior. A la primera generación de educandos se le otorgará un equipo de cómputo por alumno, para que éstos ejecuten sus labores académicas sin inconvenientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton