Sacan de la calle a 12 niños explotados laboralmente

Autoridades estatales investigan si los menores sufrían violencia física, sexual o emocional, así como la ubicación de sus padres.

|
La Prodemefa busca evitar que los menores sean explotados y saber si las familias abusan de los pequeños de otras formas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El DIF estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), realizó en estricto apego a derecho un operativo para proteger a 12 niños y adolescentes que pudieran ser explotados laboralmente en las calles.

Los menores rescatados, así como sus familias, fueron tratados con respeto, y de acuerdo con lo estipulado en la ley, a fin de salvaguardar el interés superior de los infantes, señaló la dependencia.

Un equipo de trabajadoras sociales, psicólogas, abogados y abogadas de la Prodemefa, bajo la observancia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) llegó a los puntos detectados como sitios de “trabajo” de los infantes.

El operativo se realizó en diferentes horas del día, desde la madrugada hasta la noche, y respetando los derechos humanos de los menores y sus familias. Durante cinco días, a partir del pasado martes 4, los niños y adolescentes rescatados estuvieron bajo resguardo en un albergue donde se les proporcionó alimentación, alojamiento y supervisión médica, además se les impartieron pláticas sobres sus derechos, así como dinámicas recreativas.

Durante esos días, el personal de Prodemefa se abocó a investigar el por qué estaban en la calle, si son motivo de explotación laboral o sufren algún tipo de violencia (sexual, física o emocional), en dónde están sus padres, sus edades o si cuentan con acta de nacimiento, todo para determinar su situación jurídica.

En todos los casos se indicó a cada persona sus derechos y obligaciones para con sus hijos, así como el riesgo que corren los infantes al vender en las calles. 

El sábado, con los datos arrojados por las investigaciones de cada caso, la Prodemefa determinó las acciones a seguir respecto a las 12 menores resguardados, apegada a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

Se indicó que bajo ninguna circunstancia se permitirá el abuso y explotación de menores, encomienda fundamental de la Prodemefa.

Ubicación de sitios de “trabajo”

  • La base de datos que permitió ubicar los sitios de “trabajo” de estos infantes, fue proporcionada por el Programa ‘Cambiares’ del Centro Cepredey y la DAIF, del DIF Yucatán.
  • El operativo se realizó con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedesol); Amigos y Guardianes IAP; Semillitas de Mostaza y Scouts del Sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton