Cine y pediatría, combo benéfico para la salud

Para el creador del concepto, es primordial que los médicos se atrevan a recetar películas.

|
La necesidad de recetar películas fue expuesta en el XIV Curso Internacional de Pediatría, realizado en Mérida, Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con el fin de mejorar la humanización en pediatría y la relación médico-paciente, el Colegio de Pediatras de Yucatán promoverá entre sus socios el proyecto “Cine y Pediatría”, creado por el pediatra español Javier González de Dios.

El médico platicó con Milenio Novedades en su reciente visita a Mérida, donde impartió una ponencia sobre el tema en el XIV Curso Internacional de Pediatría.

Afirmó que “igual que se receta un medicamento o se pide una radiografía, los médicos deberían atreverse a recetar películas. En la facultad no se enseña a dar la mano, a ser humano, a tener empatía, entonces esas cosas a veces nos las enseñan las películas”.

También te puede interesar: Yucatán tendrá 19 nuevos hoteles el próximo año

El proyecto “Cine y Pediatría” lleva ocho años, en los que se han realizado 403 publicaciones en Facebook, una cada sábado, y ha escrito siete libros. “Para entender las leucemias se puede leer un libro, pero si se mira una película es más fácil de entender el sufrimiento y el amor por un hijo que tiene este padecimiento”.

Javier González de Dios considera que el cine se convierte en un método ideal para mostrar una mirada integral de la salud y enfermedad. Además, los cineastas casi nunca se han ocupado de enfermedades en sí, sino siempre de enfermos, de su vida, de su lucha por sobrevivir y con una mirada humanitaria e integral, que los médicos pueden utilizar para una labor educativa.

Mencionó también que las películas, como un fármaco, se deben “prescribir” teniendo en cuenta su composición, su “dosis”, indicaciones y contraindicaciones, así como sus efectos adversos.

Lo más leído

skeleton





skeleton