¡Aguas! Alertan a viajeros de brote de fiebre amarilla

La vacuna tiene costo de mil 300 pesos, la dosis es única y protege por cinco años.

|
En Mérida, la vacuna contra la fiebre amarilla se consigue en centros de salud privados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico y uno preventivo de viaje a Brasil, con la recomendación de vacunarse contra la fiebre amarilla, debido al brote que se presenta en ese país, el cual representa una amenaza latente para Yucatán, como en su momento lo fueron los virus del dengue, zika y chikungunya.

Aunque el último caso de esta enfermedad se registró en 1923, podría reingresar ante la facilidad que hay para viajar de un país a otro. En las últimas semanas, el número de casos confirmados en Brasil se han triplicado; entre julio de 2017 y el 14 de enero de 2018 reportaron 20 muertes por esta causa.

En Mérida, la vacuna contra la fiebre amarilla se consigue en centros de vacunación privada (en la zona de Altabrisa y Pensiones) y tiene un costo aproximado de mil 300 pesos. La dosis es única y protege por cinco años.

También te puede interesar: ¡A punto de concluir tregua! Las altas temperaturas regresan

“Esta enfermedad transmitida por un flavivirus transmitido por el mosco Aedes aegypti puede reingresar en algún momento al país y Yucatán”, señaló Rafael Ojeda Baranda, epidemiólogo del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida.

El investigador dijo que la fiebre amarilla consta de tres etapas, la primera es la infección en la que el paciente presenta dolores de cabeza y musculares, sofocación, vómitos y coloración amarillenta de la piel.

En la siguiente, conocida como remisión, la fiebre y otros síntomas desaparecen. En la última, llamada de intoxicación, se presentan problemas con muchos órganos, entre ellos: el corazón, el hígado y el riñón.

Lo más leído

skeleton





skeleton