Toma fuerza la influenza AH1N1 en Yucatán

Oficialmente hay un muerto, pero reportes médicos señalan otros cinco fallecimientos en la entidad.

|
En las últimas tres semanas se han registrado 31 casos del mal, mayormente de la cepa AH1N1. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El virus de influenza AH1N1, que comenzó a presentarse desde hace tres semanas en Yucatán, ha ocasionado la muerte de seis personas.Estas muertes se han registrado del 25 de junio a la fecha y superan a las registradas en la temporada de influenza estacional 2017-2018, cuando fueron dos, y también las del periodo 2016-2017, la cual registró cuatro fallecimientos.

Los casos positivos de influenza AH1N1 reportados en las últimas semanas presentan una severidad mayor en comparación con los ocurridos durante la epidemia que impactó el Estado en 2009 (cuando se registraron 15 fallecimientos), ya que en esta ocasión los pacientes llegan a los hospitales con cuadros de insuficiencia respiratoria.

Hasta la fecha, de acuerdo con fuentes oficiales, se han registrado en la entidad seis fallecimientos a causa de esta enfermedad, aunque el único confirmado corresponde a una persona del sexo masculino de 66 años de edad, la segunda muerte fue de una mujer de 50 años de edad. De los otros cuatro no se reveló edad ni sexo.

Según información de fuentes médicas, a los hospitales del IMSS y Secretaría de Salud (SSY) llegan entre cinco y ocho casos de influenza con signos severos, a tal grado que en las horas siguientes de ser hospitalizados, los pacientes requieren ser intubados debido a que desarrollan neumonías atípicas. Llama la atención que la edad de la mayoría de los pacientes fluctúa entre 30 y 50 años.

En los hospitales se reciben los casos más graves y los catalogados como “sospechosos” se envían a las clínicas de primer nivel para su atención.

Prevenible 

Especialistas a nivel internacional señalan que la influenza es una enfermedad prevenible por vacunación y está considerada como una enfermedad que registra alta incidencia en países pobres y es muy contagiosa.

En 2009, cuando se registró la epidemia de influenza AH1N1 en México, Yucatán confirmó tres mil 298 casos y 15 fallecimientos relacionados con el padecimiento.

Este año, al más reciente corte de la SSY, se han confirmado 31 casos de influenza, con predominio de la cepa AH1N1 (64.5%), lo anterior representa un incremento del 82.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Como informamos, la subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Mirza Tec Kumul, afirmó anteayer en conferencia de prensa que “desde 2009 tenemos la influenza AH1N1, no es que esté entrando nuevamente, es una manera errónea de interpretar la información. Tenemos épocas en que incrementa y otras donde disminuye”.

“A veces hay más de otro tipo como AH3N2. Tenemos ahora un porcentaje mayor de AH1N1. No hay alerta ni brotes, se detecta un incremento y puede darse en esta época o en temporada invernal”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton