El jueves podrían decretar regreso a clases en la Uady

Directivos de la universidad mantienen su postura de ofrece un 3.4 % de aumento salarial a los sindicalizados, que piden un 10 %.

|
Banderas rojinegras y agremiados de la Autamuady permanecen a la entrada de las sedes escolares de la Uady. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al cumplirse cuatro días del estallido de la huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), por un desacuerdo salarial entre la Rectoría y la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) de la casa de estudios, la situación permanece igual.

Aunque la mayoría de los sindicalizados administrativos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se pronunció a favor de que continúe la huelga, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje podría declararla inexistente mañana y decretar el jueves el retorno a las aulas. 

Ayer la jornada transcurrió con normalidad. La secretaria general de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), Sofía del Socorro Ayil Sierra, acompañada de su comité ejecutivo sindical, recorrió las sedes educativas para intercambiar puntos de vista con sus agremiados.

Ayil Sierra destacó la actitud respetuosa y civilizada por parte de sus afiliados y reiteró que la postura de esta organización continuará en tanto no lleguen a un acuerdo con la Rectoría.

La Junta Local tiene un plazo de cinco días naturales para desahogar jurídicamente la votación de los sindicalistas –que se llevó a cabo el pasado domingo– y si la huelga procede o la declara inexistente.

Además, dijo que el domingo pasado se desahogó una de las principales pruebas que integran el recurso que interpuso la Uady para declarar nulo el paro que realiza la Autamuady. La prueba consistió en un recuento con los socios para confirmar si querían o no la huelga, del cual, luego de una jornada pacífica y sin contratiempos, que duró casi 10 horas, se obtuvo que de 735 trabajadores administrativos y manuales que votaron, 709 estuvieron a favor, 22 en contra y 4 anularon su voto.

Luego de este proceso, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, instancia que realizó este recuento, emitirá el fallo respectivo a más tardar el jueves. 

Mientras tanto continuará el paro de labores, debido a que la Uady mantiene su propuesta del 3.4 por ciento de incremento salarial, la cual no fue aceptada por la mayoría de los socios de la Autamuady, que pide el 10 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton