Sin precedente mortal intoxicación en Mérida

El titular de Salud de Yucatán reconoce que 'ni como médico ni como secretario' recuerda un caso 'tan trágico y tan violento'.

|
Los laboratorios donde se analizan las muestras para determinar las causas que ocasionaron la trágica infección estomacal. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, calificó de "hecho aislado" la intoxicación de una familia por ingesta de alimentos en esta entidad el pasado fin de semana y que causó la muerte de dos de sus integrantes.

Sin embargo, reconoció también que "ni como médico ni como secretario" recuerda un caso de una "intoxicación alimenticia que haya terminado en forma tan trágica y tan violenta".

Aseguró que se tendrá claridad y transparencia en los resultados clínicos en un plazo de cinco días para integrar un informe preliminar y de 15 días en forma concluyente para saber qué virus o bacteria provocó el fallecimiento de una niña de tres años y su madre de 29, y dónde la contrajeron.

De acuerdo con Notimex, reveló que fueron cuatro los sitios donde estas personas ingirieron alimentos: panuchos con un vendedor ambulante en el municipio de Maxcanú, nachos en una tienda de conveniencia; palomitas y yogur en una plaza comercial y carne en un restaurante de esta capital.

Señaló que en el caso de Maxcanú no se pudieron recolectar muestras de alimentos, pero en los otros casos se verificaron los sitio y desarrollan los cultivos clínicos respectivos.

"Lo que está pasando la familia es una cosa realmente muy dolorosa que no se le desea a nadie, pero hay algo muy importante, que lo que haya sucedido podamos darlo a conocer en forma veraz, transparente para que tanto la familia como la sociedad sepan lo que sucedió", dijo.

Sin cambio de hábitos

El funcionario reiteró que éste es un caso aislado y no puede hacer que la vida de los yucatecos dé un giro de 180 grados, pues ese mismo día mucha gente comió aquí en Mérida y afortunadamente sin tener ningún problema.

Eso, enfatizó, creo que da la garantía de que los yucatecos realizan las cosas concienzudamente; este caso hay que aclararlo y la Secretaría de Salud va a continuar con los operativos de vigilancia para que todos los restaurantes y expendios de comida cumplan con la norma y los comensales puedan estar tranquilos.

Mendoza Mezquita comentó que "ni como médico ni como secretario recuerdo un caso de una intoxicación alimenticia que haya terminado en forma tan trágica y tan violenta. Yo no lo recuerdo".

"Si nos vamos a los casos de intoxicación todos han sido favorables, con rehidratación y algunas medidas generales. Una situación como esta ha sido un caso aislado, de lo más lamentable y esperamos que no haya ningún caso más", opinó.

¿Y el origen?

Declinó precisar el origen de la enfermedad ya que "hay dos causas para la intoxicación: uno de tipo bacteriano y el otro punto es cuánto se consumió.

"No me refiero a kilogramos, puede ser un panucho y con eso haber producido la intoxicación y la comida no tiene que tener mal sabor y estar descompuesta, la proliferación bacteriana puede darse en una comida de muy buen sabor", sostuvo.

Apuntó que se encuentra en estrecha comunicación con su similar de Campeche, a fin de darle a conocer los avances que se tengan de acuerdo con los resultados clínicos, lo que incluso lo obligó a suspender su participación en un encuentro en Veracruz para la definición de estrategias contra el dengue.

Lo más leído

skeleton





skeleton