Sociedades de alumnos con tintes partidistas

Las dirigencias estudiantiles, son el primer paso para incursionar en la política de la Entidad.

|
Actualmente Alan Pérez Briceño y Rodrigo Rosado Barrueta reclaman la presidencia de la Nueva Federación Universitaria (NFU). (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Durante años ha sido un “secreto a voces” el vínculo entre los partidos políticos y las sociedades de alumnos, principalmente en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), panorama que sufrió una modificación de fondo desde el año 2000.

En ese año, con el cambio de poder en la Presidencia de la República, tras 70 años bajo la dirección de un mismo partido, la injerencia en las “filas” universitarias se modificó. Hasta antes de ese año, la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al frente de las federaciones estudiantiles era total, lo cual se notaba principalmente en la extinta Federación de Estudiantes de Yucatán (FEY), que tenía control hasta en las secundarias de la entidad.

Dicha exclusividad cambió en ese sexenio abriendo de forma más clara la disputa entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI para controlar las asociaciones de alumnos y con ello aspirar a obtener votos jóvenes.

También te puede interesar: Critican ‘trabas’ en las candidaturas independientes

Una investigación periodística de este rotativo recupera nombres de las pasadas organizaciones estudiantiles y la dirección que tomaron sus líderes, ya que algunos de estos personajes, hoy forman parte de la clase política, pues se entendía que una sociedad de alumnos era “un trampolín natural” a una carrera partidista o en el gobierno.

Ex presidentes e integrantes de sociedades estudiantiles, hoy forma parte activa en la política de Yucatán.

Nombres como Nerio Torres Arcila, Clemente Escalante Alcocer y Edgardo Baeza aparecen en la lista de la extinta Federación Estudiantil Universitaria A.C., mientras que en la también desaparecida Alianza Universitaria surgieron personajes como Raúl Rosado Cervantes, y su último dirigente fue Vicente López, durante la última fase del cambio de “perfil” de dirigente, en su mayoría vinculados al PRI.

Surgió en ese año una fragmentación entre la FEU y apareció la FEU A.C., la primera dirigida por Jesús Coyoc Vela y la segunda por Clemente Escalante Alcocer, quienes se disputaban la predilección del PRI en ese entonces.

Para 2002 aparece la Nueva Federación Universitaria (NFU), que representa una transición en el perfil del dirigente estudiantil, considerado hasta ese momento como los “flojos” o “fiesteros”, o que simplemente aspiraban a desarrollar una carrera política.

La NFU fue fundada por Alberto Alcocer Gamboa con la que por primera ocasión se modifica de un perfil meramente de aspiración política, a uno de mayor preparación académica. Para ese entonces, la antigua FEU ya había desaparecido y sólo quedó la FEU A.C., así como Vicente López al frente de la Alianza Universitaria y Fidel Antuña Batista, a quien ya se le vinculaba con el Partido Acción Nacional.

En esas fechas desapareció la Alianza Universitaria y la Uady volvió a tener sólo dos federaciones estudiantiles de forma oficial: la NFU y la FEU.

La lista continúa con nombres como: Javier Herrera Aussin, Manuel Medina Enríquez, Cristian Oliva, Pamela Soberanis Díaz, Jesús Pérez Ballote y Samuel Gómez Xequé, muchos de estos bien conocidos por la ciudadanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton