17 de Octubre de 2018

Yucatán

Sólo dos imputados enfrentan proceso con nuevo sistema penal

Se han levantado 473 carpetas de investigación o denuncias por delitos diversos y sólo han sido enviados a los juzgados de oralidad 2 casos.

Los Juzgados de oralidad han tenido poco trabajo, ya que la mayoría de los expedientes se resuelven en la FGE. (Francisco Puerto/SIPSE)
Los Juzgados de oralidad han tenido poco trabajo, ya que la mayoría de los expedientes se resuelven en la FGE. (Francisco Puerto/SIPSE)
Compartir en Facebook Sólo dos imputados enfrentan proceso con nuevo sistema penalCompartir en Twiiter Sólo dos imputados enfrentan proceso con nuevo sistema penal

Francisco Puerto/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A 10 días de implementarse en todo el Estado el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se han levantado 473 carpetas de investigación o denuncias por delitos diversos y nada más han sido enviados a los juzgados de oralidad dos detenidos, porque una buena parte de los casos se han resuelto por la vía de la mediación desde la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con datos recabados, de las 473 carpetas de investigación recibidas en todas las agencias del Ministerio Público, 407 han sido sin detenido, mientras que 66 denuncias fueron con detenido.

De las anteriores, 36 carpetas de investigación han culminado con acuerdos reparatorios.

Cabe mencionar que de estos últimos asuntos, en 30 casos se llegó a un acuerdo para la reparación del daño ocasionado y los restantes sólo se castigan con pena alternativa o no se siguieron por falta de querella.

También 29 asuntos han sido concluidos por la vía del perdón.

Dos carpetas judicializadas han sido turnadas con detenido a los juzgados de oralidad del Primer Departamento con sede en Mérida: uno por violación y otro por narcomenudeo.

Por cierto, sólo al acusado del delito de índole sexual se le aplicó la medida de prisión preventiva con carácter de oficiosa, pues al imputado por el cargo de venta de narcótico, aunque fue vinculado a proceso recuperó su libertad mediante el pago de una fianza.

Turnados a PGR

La FGE ha turnado dos casos a la PGR: el del avión que salió de territorio yucateco y derribado en Venezuela, y el de los pescadores de “pepino de mar”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios