20 de Agosto de 2018

Yucatán

Van 24 yucatecos que se han quitado la vida en 2018

Depresión, cambios repentinos de conducta, entre otros, pueden ser posibles signos de un intento de suicidio.

Los días de Carnaval resultaron trágicos ya que se registraron cinco suicidios entre viernes y martes, del total de los 24 suicidios registrados. (SIPSE)
Los días de Carnaval resultaron trágicos ya que se registraron cinco suicidios entre viernes y martes, del total de los 24 suicidios registrados. (SIPSE)
Compartir en Facebook Van 24 yucatecos que se han quitado la vida en 2018Compartir en Twiiter Van 24 yucatecos que se han quitado la vida en 2018

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Uno de cada cinco pacientes con problemas mentales piensa en el suicidio en algún momento de su vida, lo que es una de las complicaciones más severas de este tipo de personas. La mayoría de quienes han contemplado el suicidio no lo llevan a cabo o no obtienen los resultados letales que esperan, pero esas ideas negativas pueden conducir a actos que causan daños en su persona o en otros.

Este año, hasta el 19 de febrero, se habían registrado 24 suicidios en Yucatán, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). El año pasado, en la misma fecha, se contabilizaban 27.

Este año, los días de Carnaval resultaron trágicos en este rubro, ya que se registraron cinco suicidios entre viernes y martes de esa semana.

Del total de los 24 suicidios registrados, nueve ocurrieron en enero y 15 en lo que ha transcurrido de febrero.

También te puede interesar: Conoce el nuevo método para combatir la depresión en Yucatán

El año pasado, en total, se registraron 195 suicidios y en 2016 fueron 227.

Señales

Entre los principales signos que advierten los psiquiatras en personas con inminente peligro de intentar terminar con su vida se encuentran: depresión, cambios repentinos de conducta de calma exagerada a posterior ansiedad; decir frases o expresiones de sentimientos de culpa; regalar sus cosas y ordenar o disponer sus asuntos.

También se menciona la tensión o ansiedad severa y amenazas directas o indirectas de suicidio, nerviosismo extremo y conducta impulsiva.

Ante estos signos se debe ayudar al afectado a tener acceso inmediato a ayuda profesional con el tratamiento que corresponda.

Especialistas señalan que el apoyo psicológico a individuos que pertenecen a grupos minoritarios o en desventaja, a gente en extrema pobreza o a víctimas en la infancia u otra edad de abuso, es indispensable para evitar cuadros depresivos severos.

Una red social de apoyo y sostén familiar y comunitario es de vital importancia para estas personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios