"Escritura creativa": impulso a la lectura en Yucatán

El proyecto es parte del Programa de Activación Lectora e incluye 144 actividades para este año.

|
La Universidad Autónoma de Yucatán fomenta la lectura por medio de talleres y actividades curriculares. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó hoy una nueva estrategia para fomentar el hábito de la lectura entre sus estudiantes, la cual consiste en el desarrollo de “talleres de escritura creativa y creación de personajes literarios".

El primer curso, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Fondo Nacional para la Cultura, fue impartido por la escritora Susana Iglesias, autora del libro "Señorita Vodka", indicó la agencia informativa Notimex.

También te puede interesar: Anuncia UNAM escuela de estudios superiores en Mérida

El coordinador del Programa de Activación Lectora de la UADY, Raúl Lara Quevedo, explicó en entrevista que esta es una nueva estrategia dentro del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo para el Fomento a la Lectura, “una de muchas actividades que se realizan para impulsar el hábito de leer de los jóvenes universitarios”.

En ese sentido, indicó que la casa de estudios desarrolla diferentes talleres y actividades para crear mayor interés en la lectura.

“El objetivo es incubar proyectos lectores y dar origen a jóvenes más preparados que mejoren su calidad educativa y enriquezcan su acervo cultural”, precisó.

Agregó que el taller fue denominado “Creación de Personajes” y participaron estudiantes de esta casa de estudios, así como público en general, pero con el mismo fin de promover la lectura.

Entre las actividades desarrolladas destacan también: lecturas de textos y crónicas de viaje, entre otros, destacó el portal.

Comentó que este taller consideró el uso de la imaginación para crear historias, desde las más sencillas hasta las más complejas, tuvo como propósito que los participantes conozcan más allá de las palabras comunes que se usan.

Lara Quevedo señaló que esta actividad les brindó la oportunidad de conocer el mundo de las palabras y poder emplearlas en la experiencia comunicativa diaria para que expresen sus ideas, emociones y creencias hacia los demás.

Dijo que fue una gran oportunidad para estos jóvenes, ellos fueron los creadores de un viaje que involucró sus sentidos y los llevó a explorar y percibir que leer es un acto que se encuentra en las calles, muros y en diferentes expresiones artísticas.

Como parte de este Programa Institucional de Cultura, también se contó con el lanzamiento de las convocatorias “Grafíatelo con versos” y “Dilo leyendo”. Así como la conferencia “Que te lo cuente…” a cargo de esta escritora, quien habló sobre su considerada obra maestra “Señorita Vodka”, novela que le llevó 10 años terminar, refirió.

Cabe destacar que el programa de Activación Lectora, incluye unas 144 actividades a realizarse durante este año 2017, entre ellas intercambios, tertulias y conferencias con escritores del ámbito local, nacional e internacional.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton