Mitad de yucatecas con depresión, víctimas de maltrato familiar

La mitad de las yucatecas con depresión mayor han sufrido violencia doméstica, lo que puede orillar al suicidio.

|
Existe una relación directa entre la gravedad del maltrato conyugal y la gravedad del estrés postraumático en las mujeres. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La depresión mayor tiene una relación directa con la violencia familiar en las mujeres yucatecas, así lo demuestra un estudio realizado por el IMSS y la Uady. 

La investigación fue realizada con pacientes del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, por las doctoras Rosa María Castillo-Manzano y Gloria Arankowsky-Sandoval del laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

Ésta reveló que la violencia familiar se presentó en 50 de cada cien mujeres con depresión mayor, factor que en muchas ocasiones termina por orillar al suicidio. 

  • Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, la depresión mayor es un síndrome en el que predominan los síntomas afectivos (tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) por un largo periodo de tiempo, además de la presencia de otros síntomas y el grado de deterioro funcional y social que lo acompaña.

El estudio también evidenció una relación directa entre la gravedad del maltrato conyugal y la gravedad del estrés postraumático. 

Según la investigación, las mujeres diagnosticadas con depresión, y que anteriomente sufrieron violencia doméstica, formaban parte de un perfil con nivel medio de escolaridad y bajo en la cuestión socioeconómica.

Tal vez te interese: Yucatecos se quitan la vida 'por amor' 

En un grupo de pacientes a las que no se les había diagnosticado depresión, la investigación reveló que la cuarta parte manifestó haber padecido violencia en el hogar, lo que sugiere que dichas mujeres pertenecen a un grupo de riesgo de sufrir depresión mayor en el futuro. 

Entre las conclusiones a las que llegó el estudio se señala la urgencia de atender la violencia familiar y se recomienda investigar en las mujeres que solicitan atención médica por trastorno depresivo, la existencia de antecedentes de violencia en el hogar. Lo anterior para que puedan ser canalizadas a las dependencias especializadas, ya que en estos lugares se proporcionará la orientación necesaria para tratar dichos daños. 

  • El estudio realizado por el IMSS y la Uady revela que 50 de cada cien mujeres diagnosticadas con depresión mayor fue víctima de violencia en el hogar por parte de su pareja.
  • También se evidenció que 25 de cada 100 mujeres que no habían sido diagnosticadas con depresión al momento del estudio, habían sufrido violencia familiar, lo que en el futuro desencadenaría dicho trastorno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton