Casi 200 muertes en 2016, por accidentes de tránsito

Los motociclistas fueron los más afectados: 75 perdieron la vida.

|
La mayoría de los accidentes de tránsito sucedieron en las carreteras del interior del Estado. Imagen de contexto de un mortal accidente, en uno de los municipios de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cuando menos 190 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito durante 2016 en Yucatán, mientras que en el primer día de 2017 ocurrió un percance en Maxcanú que le costó la vida a un motociclista.

Según el recuento del especialista René Flores Ayora, Yucatán rebasó los 190 muertos por accidentes de tránsito, cifra que alcanza la media anual que se contabiliza en el Estado.

Los motociclistas fueron los más afectados, ya que unos 75 perdieron la vida en percances viales, pues la mayoría no usaba de manera correcta el caso protector.

Sin embargo, los ciclistas también sucumbieron ante la imprudencia, pues unas 28 personas fallecieron al momento de transitar sobre este vehículo no motorizado.

También perdieron la vida 35 viajeros o acompañantes, junto con 30 peatones. Para cerrar la lista, al menos 22 conductores también fallecieron por esta causa.

Según el especialista, en el caso de los motociclistas, es importante que porten un casco protector y que se ajuste de manera adecuada para que no se caiga al momento del impacto.

Los ciclistas deben portar un chaleco reflejante y, de ser posible, luces que permitan ser vistos por los demás guiadores.

Por lo que respecta a los automovilistas, éstos deben respetar los límites de velocidad, evitar conducir bajo los influjos del alcohol y, sobre todo, no utilizar celulares al momento de estar al mando de un vehículo.

El experto en seguridad vial reiteró que muchas tragedias pueden prevenirse aplicando un conjunto de medidas simples para evitar accidentes:

  • Abrocharse el cinturón de seguridad
  • No hablar por el teléfono celular cuando se conduce
  • Llevar a los niños en su silla portabebé
  • Usar el casco cuando se conduce en motocicleta
  • No fumar cuando se conduce 
  • Ir a los límites de velocidad permitida:
    • 20 km/hora en escuelas y hospitales
    • 40 km/hora en el primer cuadro
    • 60 km/hora en avenidas 
    • 80km/hora en el Periférico y carreteras.

“Si todos adoptamos estas y otras medidas sencillas se podrán salvar las vidas de los demás  y nos llevarán a un viaje seguro de ida y vuelta”, expresó.

Señaló que los conductores tienen que respetar a los más vulnerables como son los ciclistas, motociclistas y peatones, pues ellos carecen de una coraza de acero como los automovilistas para protegerse.

El celular es un distractor, pues el textear o ver el equipo para saber quién llama puede ocasionar un accidente de tránsito con fatales consecuencias.

Indicó que se hará un análisis para determinar los horarios y las condiciones en los que hay una mayor incidencia de accidentes, esto para tomar acciones para abatir los percances y, en consecuencia, lesiones y personas que fallecen tras estos hechos.

El primero del año

El primer muerto por accidente de tránsito en 2017 fue Jorge Asunción C. T., de 30 años, quien falleció trágicamente al perder el control de su motocicleta en una curva, saliéndose de la vía y golpeándose la cabeza con unas piedras cuando transitaba en la vía Maxcanú-Halachó.

Los hechos se suscitaron en el tramo Santo Domingo-Dzidzibalchí, donde Jorge manejaba su motocicleta 150cc, sin placa.

Sin embargo, al llegar a una curva perdió el control del vehículo, por lo que se salió de la cinta asfáltica, continuó su trayectoria unos 30 metros dentro de la maleza y se detuvo al impactarse contra unas rocas.

"No", al casco en Halachó

Por otro lado, motociclistas de Halachó lograron que las autoridades de su municipio den marcha atrás en la obligatoriedad del uso del casco, al menos por unos días, y sin saberlo se han puesto al nivel de Estados Unidos y Europa, donde existen intensos debates sobre la posición paternalista y coercitiva que adopta el Estado con respecto al uso de este accesorio de seguridad.

En la noche de fin de año, mototaxistas de dicho municipio hicieron una protesta como muchas que han ocurrido en otras poblaciones yucatecas contra la obligación del casco para motociclistas.

Hasta ahora han sido los primeros en lograr que se suspenda esta medida, al menos temporalmente.

La obligatoriedad entró en vigor el 1 de enero, de tal manera que los motociclistas que no usen el aditamento de seguridad pueden ser sujetos de multas y otras sanciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton