Balseros cubanos navegaron un mes a la deriva (video)

Los isleños huyeron de su país en frágil embarcación el 2 de agosto. Dos murieron en su intento de conseguir el sueño americano.

|
Los cubanos zarparon de su isla con destino a Miami (EU), pero acabaron navegando a la deriva y el domingo fueron localizados entre El Cuyo e Isla Mujeres. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Los balseros cubanos que llegaron este lunes a Progreso, a bordo de la patrulla oceánica “ARM Guanajuato” de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), permanecieron casi un mes navegando a la deriva en aguas del Golfo de México.

Los isleños, huyendo de su país, zarparon en una frágil embarcación el pasado sábado 2 de agosto, y fueron localizados el domingo por la tarde en alta mar por el barco pesquero Fipesco 50 a unas 75 millas al Noreste de las costas yucatecas, entre El Cuyo e Isla Mujeres.

La embarcación pesquera dio aviso del hallazgo y la IX Zona Naval envió al sitio la patrulla oceánica “ARM Guanajuato”.

Los cubanos estaban deshidratados y ya no contaban con agua ni alimentos.

Los balseros cubanos zarparon de la isla con destino a Miami, en los Estados Unidos, a donde tenían esperanzas de llegar para quedarse, sin embargo, las autoridades mexicanas los repatriarán de regreso a la isla.

Fuentes de la Semar confirmaron que son 10 hombres y siete mujeres. Dos de los varones ya estaban muertos al momento en que fueron abordados a la embarcación de la Naval.

Dos de las mujeres, que presentaban graves signos de deshidratación, fueron trasladadas al Sanatorio Naval de la Armada a su arribo al puerto de altura de esta ciudad, donde son atendidas por personal de sanidad naval.

Autoridades de la Capitanía de Puerto, así como de sanidad internacional, navales y el Instituto Nacional de Migración (INM), recibieron a los isleños, que fueron trasladados a las instalaciones migratorias de Mérida mientras se realiza el trámite para su repatriación.

El operativo se realizó desde temprana hora bajo la pertinaz llovizna ocasionada por la depresión tropical en el Golfo de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton