Yucatán con ‘hegemonía política’ reducida por alcaldías

En los últimos años, la alternancia ha ganado en los municipios grandes del Estado.

|
El domingo 1 de julio de 2018 habrá elecciones concurrentes (locales y federales) en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque en cada proceso electoral los partidos buscan ganar en el mayor número de municipios, en los hechos, los resultados muestran que su “hegemonía política” en realidad es reducida, no sólo por el número de alcaldías en las que mantienen los gobiernos emanados de sus partidos, sino por el número de votos o ciudadanos que en ellos viven; en contraste, los municipios más grandes han apostado por la alternancia política.

Por ejemplo, la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, con corte al 29 de septiembre pasado, indica que en 35 localidades viven más de 168 mil personas, del millón 306 mil 355 ciudadanos en la entidad, lo que significa apenas 12.89% de los votantes.

Estos 35 municipios, que representan menos de un tercio de los 106 ayuntamientos, mantienen una hegemonía política, la mayoría por gobiernos emanados del PRI, seguidos del PAN y luego del PRD, mismo que han ganado de manera consecutiva en los últimos tres comicios: 2010, 2012 y 2015.

También te puede interesar: Fraudulenta consulta ciudadana en Homún

Lo que está en juego:

En 2018, de nuevo habrá elecciones concurrentes en Yucatán, es decir, en un día se elegirá Gobernador, diputados locales, presidentes municipales, diputados federales, senadores y Presidente de la República.

La precampaña electoral iniciará el próximo 14 de diciembre y concluirá el 11 de febrero de 2018; en tanto que la campaña electoral arrancará el 30 de marzo y concluirá el 27 de junio. La votación será el 1 de julio.

El pasado 20 de septiembre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) lanzó la convocatoria para el registro de ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente a los cargos de gobernador, diputados locales y alcaldes, la cual cerrará el 20 de noviembre.

Dichos resultados muestran cómo las preferencias ciudadanas han cambiado en la mayoría de los municipios del Estado, incluyendo Mérida, que en 2010, después de 20 años, tuvo un gobierno priista, aunque en las últimas dos elecciones han vuelto las administraciones panistas.

En las últimas tres elecciones locales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha ganado de manera consecutiva en 28 municipios de Yucatán, algunos de ellos en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Bokobá, Cuzamá, Chacsinkín, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Dzilam González, Espita, Homún, Ixil, Izamal, Kopomá, Panabá, Quintana Roo, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Sotuta, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Teya, Ticul, Tixcacalcupul y Ucú.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) ha logrado triunfos consecutivos en seis municipios en las tres últimas elecciones: Chemax, Dzan, Opichén, Tekal de Venegas, Tekit y Tunkás.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las últimas tres votaciones de 2010, 2012 y 2015 sólo ha mantenido a Tepakán.

En la más reciente elección del 7 de junio de 2015, por primera vez en varias décadas hubo alternancia política en los principales municipios de Yucatán, el caso más relevante fue Progreso, donde el PRI perdió las elecciones y en su lugar fue electo un gobernante abanderado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

También en Valladolid por primera ocasión ganó un partido diferente al tricolor, en este caso fue Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); otros municipios grandes donde hubo alternancia electoral son Umán, Hunucmá y Motul, en los tres ganó el PAN.

En tanto, los partidos de izquierda incrementaron su presencia en el sur del Estado. En 2015, en Oxkutzcab, el PRD repitió en la Alcaldía que previamente había alcanzado en las elecciones de 2012 a través de la alianza PT-Movimiento Ciudadano-PRD; mientras que en el oriente del Estado, en Xocchel, el sol azteca completó su segundo período consecutivo en la Alcaldía, al ganar en los comicios de 2012 y en los más recientes de 2015.

En Telchac Puerto, diferencias entre grupos políticos priistas dieron el paso a Nueva Alianza, que ganó en los comicios de 2012 y repitió en 2015.

Con base en los resultados electorales de 2010, 2012 y 2015 en Yucatán, seis municipios registraron alternancia consecutiva de un partido político a otro: Acanceh, donde en 2010 ganó el Partido Verde Ecologista de México, en 2012 el Partido Acción Nacional (PAN) y en la más reciente elección de 2015 Nueva Alianza.

Asimismo, Hoctún, donde en 2010 ganó el PAN, en 2012 el PRI-PVEM, y en 2015 el PRD; también figura Muxupip, donde en 2010 ganó el PRI, en 2012 el PVEM y en 2015 Nueva Alianza.

Otro caso es Seyé: en 2010 ganó el PAN, en 2012 la alianza PRD-Movimiento Ciudadano y en 2015 el PRI; en Tahmek, en 2010 triunfó el PRD, en 2012 el PAN y en 2015 el PVEM, y en Tixpéhual, en 2010 venció el PVEM, en 2012 el PRI y en 2015 el PAN.

Lo más leído

skeleton





skeleton