12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Renuncia Arzobispo, pero se quedará hasta que el Papa decida

Berlie Belaunzarán celebra su cumpleaños 75 con ordenación de 4 sacerdotes.

El Arzobispo de Yucatán cumple hoy 75 años de edad y para celebrarlo ordenará a cuatro sacerdotes. (Milenio Novedades)
El Arzobispo de Yucatán cumple hoy 75 años de edad y para celebrarlo ordenará a cuatro sacerdotes. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Renuncia Arzobispo, pero se quedará hasta que el Papa decidaCompartir en Twiiter Renuncia Arzobispo, pero se quedará hasta que el Papa decida

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la noticia confirmada de la inminente renuncia del Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, de acuerdo con lo que establece el Derecho canónico, el vocero de la Arquidiócesis, Pbro. Jorge Oscar Herrera, explicó que aunque se presente el documento el cambio no es inmediato.

Recordó que el fallecido obispo Manuel Castro Ruiz duró en el cargo dos años más después de presentar su renuncia al Papa. 

Desde el domingo 2 de noviembre, cuando el Prelado habló sobre el tema al final de la misa en Xoclán, el anuncio fue comentado por los sacerdotes en las eucaristías del resto de la jornada, y anunció a la comunidad que la medida responde a las leyes de la iglesia y no es una decisión personal.

Oscar Herrera explicó que la renuncia puede ser aceptada el mismo día como o después de dos años, tal como pasó con Monseñor Manuel Castro Ruiz, quien duró hasta los 77 años en su cargo, hasta que entregó la arquidiócesis a Mons. Berlie Belaunzarán para convertirse en obispo emérito.

“Monseñor Castro Ruíz participó en otras actividades, hasta que su salud se lo permitió y falleció aquí. Pienso que el Papa está en la libertad de aceptar la renuncia cuando tome la decisión, asesorado de un grupo de obispos.

"A nosotros nos llegará la noticia, pero no debemos estar con nervios ni desesperación, cuando tengamos el dato lo anunciaremos a los medios y la comunidad. Cuando nombran al nuevo se traslada aquí y se fija la fecha y Don Emilio entrega la diócesis y pasa a ser obispo emérito”, apuntó el sacerdote.

El Arzobispo de Yucatán cumple hoy 75 años y para celebrarlos ordenará a cuatro sacerdotes, como lo hace tradicionalmente desde que comenzó su servicio episcopal.

A pesar de cumplir la edad que establece el Derecho Canónico para retirarse, el Prelado indicó que su permanencia en el cargo depende de la decisión del Santo Padre y será éste quien le ordene el término de su servicio, luego de que presente su renuncia.

De acuerdo con el canon
  • El canon 401.1 establece que “el obispo diocesano que cumpla 75 años de edad presentará su renuncia al Papa, el cual proveerá tomando en cuenta todas las circunstancias.
  • En 19 años, como titular de la Arquidiócesis de Yucatán, Mons. Berlie ordenó a más de un centenar de sacerdotes,  impulsado 39 institutos de religiosos y 205 obras sociales.

Oración

Hoy, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán cumple 75 años de edad y de acuerdo al ruego del canon 401, presentará su renuncia al Santo Padre, el Papa Francisco.

Es por ello que la Iglesia de Yucatán invita a todos los fieles de la Arquidiócesis a “unirnos en oración, agradeciendo a Dios los 19 años de ministerio episcopal de Don Emilio Carlos".

"Pedimos a Dios nuestro Señor le recompense por su esfuerzo y dedicación por hacer realidad en la Iglesia de Yucatán la presencia del Buen Pastor, enseñándole su Palabra, santificándola con sus sacramentos y conduciéndola en la unidad hacia la Casa del Padre; y  lo conserve con vida y salud muchos años más.

Pidamos al Señor que ilumine al Santo Padre en la provisión de un nuevo sucesor de los Apóstoles como cabeza de la Iglesia de Yucatán”.

Cuando el Santo Padre lo considere conveniente, aceptará la renuncia y dispondrá lo necesario para el nombramiento del nuevo Arzobispo, para lo cual no hay un tiempo determinado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios