Prevén ola de aumentos de precios por gasolinazo

Gasolinazo 'pulverizan' el alza al salario mínimo. Incremento en transporte, refrescos, pan y otros.

|
Empresas panificadoras, galleteras o las refresqueras, son las que aplican la estrategia de disminuir el tamaño de los productos a un precio más caro. Imagen de contexto de panes dulces en una panificadora del Centro de Mérida. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La economía familiar de los meridanos cerrará 2016 con una escalada de precios que iniciará este sábado con el aumento al transporte urbano y se agudizará en el transcurso de la semana, a consecuencia del alza en el precio de las gasolinas, que entrará en vigor el domingo 1 de enero.

El aumento a las gasolinas, advirtió ayer el sector privado local, repercutirá en el precio de los fletes y transporte de los productos en general, pero aún no se calcula el impacto.

Los incrementos del transporte se registrarán con el regreso a clase y el inicio de los nuevos ciclos escolares, en el caso de los estudiantes de nivel superior y prácticamente “pulverizaron” el nuevo salario mínimo, que subirá el domingo en siete pesos.

Como se publicó, el consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar un incremento de fijación de 3.9 por ciento, con lo que el salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero subirá de 73.04 a 80.04 pesos diarios.

Pero desde hace varios días se registran aumentos en refrescos embotellados, el pan y otros productos de consumo básico, lo que impactará en la economía de los yucatecos. 

Los productos en presentaciones más pequeñas te entregan menos productos por más dinero: Canacope

Las presentaciones de dos litros de refrescos de cola tuvieron un aumento de un peso. Las grandes compañías también aumentaron un peso el precio de sus garrafones de 20 litros.

Además, las dos cámaras empresariales del comercio organizado de la entidad revelaron que sufren de una invasión de productos reducidos en tamaño, los cuales disfrazan un aumento generalizado de precios.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Luis Cerda Leal, señaló que esa estrategia de las grandes compañías es una manera de disfrazar el incremento de precios de los productos, pese a que los alimentos en general todavía no han tenido un aumento significativo.

“Estos productos en presentaciones más pequeñas te entregan menos productos por más dinero”, acusó.

Apuntó que generalmente las empresas panificadoras, galleteras o las refresqueras, son las que aplican esta estrategia y generalmente vende sus productos dos o tres pesos más caros.

A su vez, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio Mérida, Juan José Abraham Dáguer, coincidió en que las compañías optaron por disminuir el tamaño de sus presentaciones hasta en un 50 por ciento.

Agregó que la estrategia también busca reactivar las ventas de productos básicos, por lo que varias empresas tienen un lanzamiento constante de presentaciones más pequeñas y baratas para impulsar el volumen de ventas.

Lo más leído

skeleton





skeleton