Los 17 síntomas a los que hay que tenerle miedo en el embarazo

Durante los 9 meses de la formación de un nuevo ser humano, las futuras madres enfrentan situaciones de peligro que deben evitar o atender.

|
Las mujeres embarazadas deben acudir regularmente al médico, sobre todo si se presentan ciertas situaciones de riesgo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cuando se logra un embarazo, a menudo la mujer puede presentar síntomas que llegan a resultar incómodos, como por ejemplo náuseas o acidez estomacal (agruras).

Casi siempre, son molestias pasajeras y no causan mayores complicaciones o síntomas de alarma. Sin embargo, algunos pueden indicar un problema más importante y, en ese caso, lo mejor es acudir con la o el médico.

En un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social, el coordinador clínico en Gineco-Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1  "Lic. Ignacio García Téllez" del IMSS, Israel Jurado Vargas, señala algunos de los síntomas que podrían considerarse de riesgo y deben ser consultados.

Algunos de estos síntomas pueden ser más o menos urgentes, dependiendo de en qué etapa del embarazo se encuentre y de su historial de salud:

  1. Menos movimiento o "patadas" del bebé (cuando ya lo hacía con frecuencia). 
  2. Dolores o molestias abdominales severas o persistentes
  3. Hemorragia vaginal o pérdidas de sangre
  4. Aumento del flujo vaginal o cambio en su apariencia: acuoso, mucoso o sanguinolento (incluso si solamente es rosado o tiene un leve rastro de sangre). Después de las 37 semanas de embarazo, el aumento de la secreción mucosa es normal y puede indicar que pronto sería el momento del parto.
  5. Presión en la pelvis (sensación de que la o el bebé está empujando hacia abajo).
  6. Dolor en la parte inferior de la espalda (sobre todo en las últimas semanas del embarazo)
  7. Dolores similares a los menstruales o dolor abdominal, o cuenta más de cuatro contracciones por hora (incluso si no duelen) antes de las 37 semanas.
  8. Ardor al orinar, o que orina poco pero tiene ganas constantes de ir al baño, ya que esto podría ser una señal de infección en las vías urinarias, que de no ser tratada podría desencadenar un parto prematuro.
  9. Vómitos severos o persistentes, o acompañados de dolor o fiebre.
  10. Trastornos visuales como ver doble, borroso, nublado, con destellos de luz o con "partículas flotantes".
  11. Dolor de cabeza continuo o intenso, o acompañado de visión borrosa, dificultad al hablar o pérdida de la sensibilidad.
  12. Hinchazón en la cara o alrededor de sus ojos; o en las manos; en los pies o tobillos
  13. Rápido aumento de peso (más de dos kilos en una semana).
  14. Calambres persistentes o intensos en las piernas, o dolor en las pantorrillas que no mejora cuando flexiona el tobillo o camina un poco, o siente que una pierna está más hinchada que la otra.
  15. Estreñimiento severo acompañado de dolores abdominales, o una diarrea intensa que dura más de 24 horas.
  16. Gripe o tiene síntomas más severos que podrían ser de influenza, ya que ésta última es muy peligrosa para mujeres embarazadas. Los síntomas de la gripe pueden incluir fiebre, dolor de garganta, tos, nariz tapada o mucosidad, cansancio, escalofríos y dolores musculares.
  17. Exponerse a una enfermedad infecciosa como varicela o rubéola o si presenta síntomas.
Puede interesarte: primer caso de zika en yucateca embarazada

Son muchas las señales que podrían ser síntomas que deben ser consultados con el médico, y aunque en la mayoría de casos no es nada grave, el cuerpo de una mujer embarazada está cambiando tan deprisa a veces resulta difícil decidir si lo que pasa es "normal" o no.

Por lo que, si presenta alguno de los muchos síntomas mencionados con anterioridad, es mejor prevenir y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ya sea con su médico o acudir al área de Urgencias de su UMF correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton